El granjeo de oro

«El granjeo de oro es una de esas cosas que hacen que quieras dejar de escribir ciencia ficción porque nunca podrías tener una idea así de extravagante.» – Neal Stephenson Buen momento para recordar el comentario que hice de Reamde (de Neal Stephenson), y cómo en ese libro (y en videojuegos recientes) el diseño delRead More…

Transmedia y financiación colectiva: ¿un destino en común?

CLANG, financiación colectiva para el videojuego de Mongoliad

Hay dos fenómenos que escenifican muy bien el mestizaje que provoca la web: la mayor facilidad para lanzar proyectos por múltiples vías (disminución de barrera de entrada que repercute en una mayor meritocracia) y la mayor posibilidad de crear contenidos (a su vez, un tipo concreto de mercado especialmente meritocrático, por tener en la web una barrera de entrada especialmente baja). Estos fenómenos tienen en el fenómeno de lo transmedia y de la financiación colectiva dos espejos de lo que los próximos años nos podrían deparar. Aunque cada vez más habituales, no son todavía una rutina inevitable de lanzamiento. La cuestión es: ¿son flor de un día o parte de una nueva normalidad? ¿Cómo se relacionan?

Reamde, Stephenson en otra línea

Compré Reamde en preorder, llegó a finales de septiembre y lo comencé inmediatamente. Finalizarlo me costó como pocos libros recientemente (lo terminé hace un par de semanas, pero no pude escribir este post), en parte a su longitud (más de 1.000 páginas), en parte porque lo intercalé con otras lecturas pero, sobre todo, porque estosRead More…

Videojuegos amigables a los «granjeros de oro»

«The game that Corporation 9592 built had any number of novel features, but in Richard’s mind their most fundamental innovation was that they built it from the ground up to be gold-farmer-friendly. Gold farming had been an unwelcome by-product, an epiphenomenon, of earlier games, which had done all that they could to suppress the practice,Read More…