Estad atentos, cualquiera podría ser un terrorista

Espeluznante el títular que pudimos leer ayer reproducido en numerosos medios acerca del ya mencionado piltrafilla que estuvo a punto de liarla parda en Times Square hace unos días. «El “terrorista solitario”, la nueva amenaza». Así tal cual titulaba el El mundo, gracias Carlos.

No sé lo que llaman nueva, pero locos solitarios los hubo siempre. Se estima, de hecho, que a cargo de estos locos solitarios se llevan a cabo gran parte de los homicidios y asesinatos que se perpetran, que pocas veces están vinculados a bandas organizadas. Y sin duda, muchos recordarán el nombre de Timothy McVeigh. McVeigh actuó en 1995, no sé hasta dónde llega el dominio de lo nuevo (15 años son muchos), pero podemos estar seguros de que McVeigh no inventó la figura del loco solitario.

Que la maquinaria propagandística vaya ahora por estos lares obedece a una necesidad: tras el 11-S y el 11-M el listón de los atentados islámicos está muy alto y un atentado de tres al cuarto ya no impresiona lo suficiente como para impresionar no ya en occidente sino en el entorno de estos terroristas islámicos. Conseguir un atentado mastodóntico no es fácil, conseguir uno pequeño no es noticia entre tus afines. Por eso el terrorismo islámico tiene menos presencia (de hecho, hace años que no provocan un gran atentado en occidente, casi 9 desde el ataque al WTC) y la maquinaria propagandística del terror estatal necesita cambiar su discurso.

Es ahí donde entra en juego esas ganas de hablar de «terroristas solitarios» que son una nueva (¿nueva? ¡por todos los dioses!) amenaza. «El terrorista solitario es la nueva amenaza». Es como para desconfiar de tu vecino, que igual compran lejía y la usa para limpiar igual que tú pero nadie te dice que no sea terrorista. La campaña es de un sin sentido supremo, pero la lógica de incitar a las personas a ver a los demás como potenciales terroristas como opción por defecto es terrible. Eso sí me parece terrorífico y eso sí es una victoria para los terroristas. Luego saldrá algún dirigente político a decir que esto está lleno de terroristas. ¿Nos hemos vuelto locos?

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment