Esquizofrenia nacionalista boliviana

Potosí, Bolivia La nueva constitución boliviana reconoce treinta y seis naciones culturales o étnicas, de las que se es al nacer, más una nacionalidad cajón de sastre a la que uno puede adscribirse libremente. La consecuencia de las diferentes ofensivas nacionalistas en Bolivia está siendo, como en otras partes del mundo, un reguero de visiones raciales que dificultan la integración y la cooperación. Al ser las 36 primeras son todas de carácter indígena/campesino, la mayoría de los ciudadanos –mestizos o blancos, que viven en ciudades– pueden ser bolivianos, pero les queda la consciencia de ser «lo que sobraba». La división queda patente si nos movemos al otro lado: en Potosí el conflicto se agrava día a día, cientos de personas en huelga de hambre, organizadas como guerrilla urbana para impedir la entrada al ejército que intenta el rescate de los turistas atrapados en la ciudad.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

One Comment

  1. esta bien hablar como slogan o vulgarmente de 36 naciones, pero en realidad son 36 indentidades étnicas. la nación es solo una, la Boliviana. misma que sintetiza todas las expresiones culturales de su territorio. el racismo es otro fenómeno que no debe confundirse con la etnicidad; el racismo es discriminación, lo étnico es resaltar lo diverso.

    por último no se debe confundir las 36 identidades nacionales con lo indígena (categoría racial) ni con lo campesino (categoría laboral). Estas 3 categorias forman el tejido social de lo boliviano, pero hablar de ellas sin distinguirlas hace que nos confundamos aún más.

    acerca del conflicto: sin comentarios

Submit a comment