España está implantando pasaportes con RFID

¿Qué le sucede a un español si pretende renovar su pasaporte a día de hoy (agosto del 2006)? Pues que le dicen que se está implantando un pasaporte nuevo.

El nuevo pasaporte es en realidad un pasaporte electrónico implantado en la Unión Europea y Canadá por imposición de EEUU (imposición de facto, pues será obligatorio para entrar allí a partir del próximo 26 de Octubre de 2006) y lleva incorporado un chip RFID (acrónimo inglés de Dispositivo de Identificación por Radiofrecuencias) con información digitalizada del propietario del pasaporte. Por si alguien no se ha enterado, estos pasaportes ya pueden ser clonados y manipulados, con los peligros que eso conlleva para tu seguridad (te podrían atribuir delitos que cometa alguien que clone tu pasaporte).

¿Dónde están las campañas de información sobre la nueva tecnologia de los pasaportes? En ningún sitio. ¿Y la presunción de inocencia? Si no he hecho nada y se supone que no voy a hacerlo, ¿por qué me cuelgan un chip de rastreo? La oposición y las reticencias ante estas tecnologías es cada vez mayor, de ahí la velocidad de vértigo a la que los gobiernos la están implantando. No quieren esperar a que la población en masa esté en contra del sistema y una vez implantadas estas tecnologías su eliminación será verdaderamente difícil.

Por si acaso habrá que ir pensando en comprar una de esas fundas anti-rfid para pasaportes, y es que los problemas de seguridad han sido admitidos por el propio gobierno estadounidense.

*** Relacionado:
– Lee más cosas sobre RFID en este blog.
– Lee más cosas sobre Privacidad en este blog.
Patente del sistema de seguimiento y monitorización de personas empleando chips RFID (IBM)

PD. No busquen el enlace a la fuente, porque la fuente de esta noticia es el autor de este blog.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment