You keep using that word, Iñigo Montoya

Esa infografía es en realidad un poster

You keep using that word, Iñigo Montoya

Hechos:

  • El 90% de todo lo que se publica con la etiqueta, categoría, hashtag, descripción, … de «infografía» es en realidad una porquería.
  • El 99% de todo lo que se publica con la etiqueta, categoría, hashtag, descripción, … de «infografía» (esto es, el 90% anterior más 9 de cada 10 de las restantes) no son en realidad infografías sino pósters digitales.

Solución propuesta:

  • Dejen urgentemente de llamar infografía a cualquier imagen hecha por un creativo (en ocasiones, sin ingenio ni rumbo) para ser publicada en el timeline de su cliente.

Por suerte, el tiempo corre a nuestro favor. Ustedes ya no lo recuerdan, pero hubo un tiempo en que a cualquier cosa se la llamó blog… cuando los clientes se hartaron de la palabra, se les cambió el nombre. A los pósters les pasará lo mismo: dejarán de ser llamados infografías.

Y saco este post porque ya me aburrí de ver pasar impunemente una colección de pósters de mediocres hacia abajo que son «vendidos» al grito de #infografía.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

2 Comments

  1. Salud

    Por no decir todo lo que entorpecen (¡no se puede copiar y pegar!).

    «Palabra» de moda, uso exagerado, desnaturalización del objetivo de las infografías, centralidad en el continente y no en el contenido (lo importante es hacer esos pósteres, no lo que se ponga dentro) y nula usabilidad y accesibilidad (¿que el texto está gris claro sobre blanco en un cuadro? no importa, queda bonito; ¿que en el fondo es mucho texto y está en inglés? no importa, se copia y pega la infografía sin traducir, que es mucho trabajo y significaría rehacerla, mientras que la imagen solo hay que «ponerla»; y así mil).

    Sobre el concepto: es que, en el fondo, es como la postura de Humpty Dumpty en la disputa con Alicia sobre el significado de las palabras. Se aferran a la explicación del huevo: «Cuando yo uso una palabra –insistió Humpty Dumpty con un tono de voz más bien desdeñoso– quiere decir lo que yo quiero que diga…, ni más ni menos.»

    Hasta luego ;)

    • Sin duda es una palabra abusada, sobre todo por eso: alguien era consciente de que una infografía es algo valioso (porque realmente, cuando están bien hechas facilitan la comprensión de los datos) y pensó que podía colgarle ese nombre a lo que estaba haciendo… Si tenía suerte (y vaya si la tuvieron…) podrían cobrar por ese continente (de contenido poco reflexionado) como si hubieran hecho una infografía… Ah, la venta de humo va por delante, je je, pero ellos dirán que todo es cosa del storytelling ;)

Submit a comment