Enséñame los datos

In God we trust, all others must bring data.

William Edwards Deming

Una cita curiosa que descubro en el blog de Gonzalo, que dedica un post a hablar de cuantificación de procesos en una empresa y logs, muchos logs. Como amante de software como Elasticsearch y friki de optimizar cosas así en general, no puedo sino disfrutar con la idea que expone.

Jose Alcántara
Resolviendo problemas mediante ciencia, software y tecnología. Hice un doctorado especializado en desarrollo de hardware para análisis químico. Especialista en desarrollo agile de software. Más sobre Jose Alcántara.

4 comentarios

  1. Es que hoy, que tanto hablamos de data-driven, ya se ha olvidado que fueron una serie de especialistas estadounidenses del control estad´ístico de calidad los que llevaron a los japoneses a renovar la gestión especialmente de las fábricas. Una cosa muy interesante de las técnicas de trabajo que se propusieron fue conseguir que un trabajador de mono azul supiera trabajar con métodos estadísticos (método científico, en realidad) sin tener que saber demasiado de estadística. Y Deming fue el inspirador principal. Pocas ideas nuevas, realmente.

    1. > Una cosa muy interesante de las técnicas de trabajo que se propusieron fue conseguir que un trabajador de mono azul supiera trabajar con métodos estadísticos (método científico, en realidad) sin tener que saber demasiado de estadística.

      Es que eso aumenta la productividad de quienes trabajan. Es como la promesa de las franquicias cuando no tienes ni idea de llevar un negocio y pagas a alguien para que decida por ti hasta el más nimio de los protocolos y, por descontado, también aspectos complejos como marca, cartelería, escaparataje. Tú sabes hacer algo que no es llevar un negocio y sistematizando y delegando esas decisiones puedes al menos reducir la posibilidad de que el libre albedrío de tus decisiones desinformadas arruinen tu esfuerzo.

  2. Hola José, yo llevo en esto del process mining desde hace unos tres años. Lo descubrí por casualidad y ahora mismo es mi proyecto más importante y con buenas perspectivas. Trabajamos con Fluxicon/Disco (somos partners) y ahora también lo vamos hacer con Celonis (nos hemos certificado y en breve firmamos como partners).
    Para mí, que siempre había trabajado el temas de la mejora de procesos de forma heurística, con las conclusiones a las que llevabas siempre cogidas con pinzas, a hacerlo de una manera empírica, más «científica» y con una riqueza analítica enorme.

    Si te interesa más el tema tenemos material en:

    http://processmining.pro/
    http://www.blog.nodotic.com/category/process-mining/

    ¡Un saludo!

    Luis

Los comentarios están cerrados.