Contexto para las altas expectativas colectivas

En Science recogen una entrevista con una de las personas que más sabe de enfermedades y virus en el mundo, y comenta lo siguiente sobre la vida tal y como la entendimos hasta primeros de este año:

Let’s be clear: Without a coronavirus vaccine, we will never be able to live normally again. The only real exit strategy from this crisis is a vaccine that can be rolled out worldwide. That means producing billions of doses of it, which, in itself, is a huge challenge in terms of manufacturing logistics. And despite the efforts, it is still not even certain that developing a COVID-19 vaccine is possible.

Las negritas las he puesto yo. Por recordar solo un fragmento del anterior post en este blog:

La vacuna para la varicela tardó 28 años en obtenerse; para el SIDA aún no tenemos, ni se espera que haya al menos hasta dentro de una década, lo que sumarán 50 años de enfermedad sin vacuna.

La situación actual de cierre va para largo; si Google y otras grandes empresas planean que sus trabajadores estén desde casa hasta el año que viene, ya os podéis ir haciendo el cuerpo.

Jose Alcántara
Resolviendo problemas mediante ciencia, software y tecnología. Hice un doctorado especializado en desarrollo de hardware para análisis químico. Especialista en desarrollo agile de software. Más sobre Jose Alcántara.

5 comentarios

  1. Hola Jose,

    He leído tu post y la entrevista. Veo claramente que el «establishment» científico, tecnológico y político nos están intentando vender una agenda de miedo y control (lo llaman «nueva normalidad»). Pero, al leer tu post, la pregunta que tengo es: ¿estás comprando esa agenda?

    Un saludo

    1. Hola Carlos,

      no, no compro el control que nos venden, que tratamos un poco en los comentarios de este otro post, pero llevo unos días algo pesimista con respecto de los plazos en los que habrá una verdadera solución sanitaria.

      De hecho, la aproximación sueca de defender no establecer medidas duras que luego son muy difíciles de rebajar (en España lo estamos viendo) es seguramente la que más me gusta.

      Disculpa la falta de optimismo, esperemos que pronto vuelva ;)

      ¡Y gracias por comentar!

  2. Yo también doy este año por perdido, pero espero que si no se consigue una vacuna rápido, tampoco estemos en la misma situación el año que viene, siempre y cuando la capacidad de mutación del virus no sea la misma que la del de la gripe, claro, si es parecida, estamos XXX.
    Yo espero que a base de «inmunidad colectiva» si no es a base de vacuna, las urgencias no se vean tan colapsadas y que las nuevas necesidades de stock de material sanitario necesario se vayan normalizando, por lo que la situación de aislamiento no sea tan necesaria pasado el primer año, teniendo en cuenta que para un muy alto porcentaje de afectados la enfermedad es asintomática o con síntomas no tan críticos.
    Imagino que conoces estos artículos, paso el enlace al primer artículo original:
    https://medium.com/@tomaspueyo/coronavirus-the-hammer-and-the-dance-be9337092b56
    Al final de cada artículo hay enlaces a traducciones para los que no leen en inglés.

    Sinceramente, la situación de control que plantean me preocupa mucho, lo que pintan como algo «deseable» para asegurar que la parte de martillo sea menor, me parece abrir las puertas a una dictadura «por nuestro bien» que no me gusta nada. La tecnología ya está ahí como el caso de Corea del Sur demuestra, pero que actualmente el cruzar toda esa información sea muy difícil por todos los permisos que hay que solicitar y cruzar de diferentes empresas, me parece bien, para obtener esa información lo normal (hasta en USA donde con las leyes del 9/11 es mucho más sencillo) es tener que hacer peticiones individualizadas más o menos justificadas a jueces, para extraer información de diferentes empresas, pero tener una base de datos centralizada con esa información cruzada y de fácil acceso… No me fío, las circunstancias pueden cambiar en cualquier momento e ir todos a una dictadura china o similar.
    Por cierto, ¿algún artículo donde se comente la aproximación sueca de la que hablas? Llevo casi un año sin leer periódicos/telediario/radio (el proces y las elecciones me acabaron hartando, y retomarlo con la censura del COVID me da mucha pereza) así que salvo algunos artículos selectos que me llegan por algún blog científico, apenas me está llegando información salvo algún titular (lo que me llega por whatsapp prácticamente ni lo abro, salvo para buscar directamente el enlace a malaprensa.es o similares para indicarle al bienintencionado conocido que tenga cuidado con lo que difunde)
    Y por desgracia, cuando veo gráficas comparativas, la mayoría me resultan ilegibles (demasiado complicadas o no se indica bien si se comparan totales o porcentajes o frente a qué) o son demasiado extensas para dedicarle demasiado tiempo que no tengo, así que ando escasa de buenos resúmenes de situación y comparativas de cómo están haciendo las cosas en diferentes países y qué funciona y qué no. También están las diferencias culturales, desde luego la cultura y costumbres nórdicas son diferentes de las nuestras, así que lo que en una zona funciona, no tiene por qué necesariamente funcionar en otra, incluso siendo del mismo país, una de las comparativas que he echado en falta en lo que yo he leído (muy probablemente porque no me ha llegado debido a mi propio aislamiento voluntario, no porque no exista) es diferencias no por países, si no por densidades de población, es decir, imagino que la situación en núcleos densamente poblados es diferente que en una zona más dispersa, aunque igual, como somos seres sociales, en el momento en que el virus llega a una zona, igual la diferencia no es tanta, independientemente de la densidad de población.

    1. Muchas gracias por tu comentario. No conozco ese artículo que enlazas, que leeré en cuanto tenga un ratillo libre. Sobre Suecia, se trata de que temen que la situación de control transitoria derive, demasiado pronto, en una sociedad de control. Así que han evitado medidas drásticas como el larguísimo confinamiento que se ha seguido aquí, y a cambio apuestan a una suerte de compromiso social. Es algo como «yo no te encierro, pero has de ser justo e intentar controlar un poco lo que haces para que la crisis no se nos vaya de control». En The Guardian publicaron hace unas semanas una columna donde aludían a esto. Tiene tres semanas con lo que imagino que pueden haber cambiado cosas, no sigo demasiado las noticias generalistas. Aquí no funcionaría, no hay un sentido de lo público como algo que es propiedad de todos y, por ende, responsabilidad de todos el mantenerlo; por contra, está demasiado extendido que lo público no es de nadie y que si algo se sale un poco de madre pues no es mi problema.

      1. Gracias, echaré luego un vistazo al artículo de The Guardian. Aunque lo de las diferencias entre Suecia y España respecto al compromiso social… Tampoco creo que haya tantas diferencias en ese sentido, son más diferencias culturales/climáticas de cómo socializamos, pero el ser humano es igual de egoísta/desinteresado en todos lados, en todos lados vas a tener ejemplos de «policía de balcón» y de «bares ilegales» si nos vamos a los dos extremos de comportamiento.
        Hablando en mi caso particular, que tiendo a ir a lo mío sin fijarme demasiado en lo que pasa a mi alrededor, creo que la cuarentena extrema obligatoria ha servido para ponernos a muchos la cabeza en el contexto de «Esto no es solo un poco más grave que una gripe» que teníamos en febrero todo el mundo en general, creo que al menos esa parte hacía falta, en Suecia no habrá hecho falta porque han tenido el ejemplo de como estábamos todos los demás, pero si no hubiera sido así, posiblemente las medidas hubieran tenido que ser mucho más extremas. Aquí convencer a la sociedad era necesario, la Semana Santa sin medidas estrictas hubiera sido un cachondeo.
        Respecto al artículo que enlacé en mi anterior comentario, aviso que es el primero de una serie, y necesitas tiempo para leerlo :-) Pero prefiero leer ese tipo de artículos, buscando sobre todo los que van mostrando diferentes puntos de vista, que lo que se publique en la prensa generalista. Mi problema es encontrarlos, y tener tiempo, porque efectivamente, la información de calidad lleva tiempo digerirla también.

Los comentarios están cerrados.