En la Internet Disney, por supuesto, hay villanos

El mismo día que Steve Jobs reenfoca su carrera para ser el mayor kioskero del mundo, deja claro que en su kiosko él y sus grandes amigos imponen las reglas: Apple bloquea un programa de su App Store a petición del NYT (Scripting News). El programa en cuestión es un lector de RSS.

Cuando tu Internet es como el mundo de Disney: idílica, sin sorpresas, encorsetado y controlado, sin nada que no sea desde un punto de vista bienpensante moralmente saludable, evidentemente en ella hay villanos que son malos, muy malos. Según Apple los villanos son esos chicos que se empeñan en acceder a la información de la forma que mejor les viene. Pero yo no estoy de acuerdo: el villano no está fuera, sino dentro del palacio, y quiere impedir que un montón de personas lean sus noticias de la forma que mejor les viene. Todo sea para que el NYT pueda vender sus contenidos a un precio razonable.

La situación queda bien resumida en esta cita de Dave Winer en Encuentra un avión desde el que saltar al vacío: «Mira, si el futuro del Times depende de bloquear la aplicación de esos dos chicos, entonces el Times no tiene futuro.»

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment