Einstürzende Neubauten y su supporter project

Es la semana de la LISI y el canon en la que tanto nos jugamos y me parece interesante sacar a colación (una vez más) la existencia de modelos diferentes de creación, de buscar el apoyo del público y de financiar a los artistas, ya que parece ser ese -la supuesta financiación de los artistas- el tema que centra la agenda pública (debido sobre todo a la presión de diversas empresas).

Y vamos a hablar de un grupo alemán, Einstürzende Neubauten, porque no sólo Radiohead hace experimentos interesantes y una banda que de modelos alternativos para financiar sus discos es Einstürzende Neubauten (algo así como los -ojo, traducción altamente libre- «nuevos edificios que se están derrumbando»).

¿Qué es lo que hacen? Este grupo berlinés surgido en los 80, que lleva ni más ni menos que 25 años dando guerra y que forma parte de la historia de la música rock industrial hace ya años que financia sus discos gracias a lo que llaman el «supporter project», un programa mediante el cual los fans apoyan económicamente a la banda.

¿Qué obtienen a cambio? Pues ediciones especiales, acceso a conciertos privados y todo tipo de detalles. Y, cómo no, la satisfacción de estar apoyando a un grupo de artistas con los que realmente disfrutan. ¿No les gustó el método Radiohead? A Einstürzende Neubauten el suyo hace tiempo que les funciona. Si es escalable a todo tipo de grupos no lo sé, pero sin duda muchos no tendrían problemas para subsistir de esta forma que a la vez les permitiría quitarse de la chepa a algunos ejecutivos tiranos.

Por cierto que al escribir esto he recordado una entrevista que leí a ellos hace un tiempo y en la que comentan algunas cosas relativas a este asunto pero también otras acerca de la ciudad que les vio nacer, Berlín. Si no los conocen, todo el mundo les recomendará que oigan Silence is sexy, pero yo no me iría sin recomendarles su Ende Neu… qué bien que podremos disfrutar de ellos en Málaga.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

2 Comments

  1. Lllevo toda la tarde escuchándolos y me encuentro esto.Me has dado una alegría.Enhorabuena por el blog y por recomendar un grupo que ha estado adelantado a muchas cosas.Suerte!!

Submit a comment