Brasero, grabador de discos para Linux/Gnome

Si llevas ya con Linux (en cualquiera de sus sabores) el tiempo suficiente seguro que conoces de sobra k3b, el magnífico grabador de discos para Linux que nada tiene que envidiar a los programas que se usan en Windows para eso (más bien al revés, k3b consume muchísimos menos recursos que, por poner, Nero). Sin embargo para los que usamos el entorno de escritorio Gnome (que es el que más extendido entre los usuarios de Ubuntu), k3b tiene un problema: necesita algunas bibliotecas de KDE para funcionar y consume un extra de memoria que si bien es asumible por los equipos más modernos (realmente ni lo notas) no deja de ser una pequeña molestia. Además, K3B se integra perfectamente en KDE, lo cual significa que se integra de puta pena con Gnome, ¡jeeeeje!.

Antes, si no quería utilizar K3B siempre recurría a GnomeBaker, la verdad que sin ser un software deficiente no era realmente cómodo y jamás llegué a utilizarlo de forma continuada; siempre acababa volviendo a ese software que quería abandonar (k3b). Sin embargo en los últimos tiempos eso ha cambiado: ahora tengo un Brasero, y no es uno de esos clásicos para calentar los pies, sino un Brasero digital para quemar discos bajo Gnome, perfectamente integrado, libre y gratuito… y en los repositorios oficiales, al menos en Ubuntu.

Y, ¿qué tiene Brasero que lo hace merecedor de atención? Pues… que es tan simple, y funciona tan bien, que realmente es imposible no recomendarlo. Tiene pocas opciones, aunque es lo suficientemente completo como para que no eches en falta el barroquismo de opciones de k3b, y lo mejor es que seleccionas lo que quieres, le das a grabar… y, sin más historias, se graba. Y sin tirar de KDE, perfectamente integrado en Gnome y barato en recursos (ideal si tu ordenador no es último modelo). No estaría de más que en la próxima Hardy Heron fuera el software de grabación por defecto.

Muerte a GnomeBaker, hasta mañana a K3B, ¡Viva Brasero!

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

4 Comments

  1. Tienes razon, gnomebaker no es especialmente comodo y paso de instalar K3B por el tema de las librerias de KDE, asique probaré este software, a ver que tal funciona, Gracias :)

  2. Uso Brasero desde hace tiempo, de hecho desde antes de ser Brasero (en sus comienzos era Bonfire). Lo probé y me lo quedé. Me encanta, sencillo y efectivo.


    “Los pastores serán brutales mientras las ovejas sean estúpidas.” – E. Godin

Submit a comment