La directiva europea de retención de datos, invalidada en los tribunales europeos

Han tenido que pasar años, muchos años, para que una de las regulaciones europeas introducidas la década pasada y vigente desde 2006 sea declarada inválida por el propio tribunal de justicia de la Unión Europea. Fue una directiva ante la que una gran cantidad de personas, sobre todo grupos muy preocupados por la privacidad y la protección de datos personales, mostraron oposición.

Data retention

En la nota de prensa podemos leer:

Estos datos, considerados en su conjunto, pueden proporcionar indicaciones muy precisas sobre la vida privada de las personas cuyos datos se conservan, como los hábitos de la vida cotidiana, los lugares de residencia permanentes o temporales, los desplazamientos diarios u otros, las actividades realizadas, las relaciones sociales y los medios sociales frecuentados.

El texto completo está disponible en alemán, inglés, y francés.

En Banda Ancha comentan el tema, del que también habla Paloma Llaneza.

Yo espero volver sobre él con algo más de tiempo/calma. Como notarán por la baja cadencia de este blog, no estoy teniendo todo el tiempo que me gustaría para escribir por aquí, pero este tema es lo suficientemente llamativo como para no mencionarlo siquiera de forma breve.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment