Digg se subleva (pero sólo cuando no hay otra opción)

Y este titular habría que acompañarlo de una pregunta. ¿Digg es la comunidad? ¿Digg es el servidor? La respuesta es que Digg es un poco las dos cosas, pues una de sus facetas no podría existir o no tendría sentido, sin la otra (hay cientos de comunidades, todas tienen su nodo, si Digg se cerrase surgiría otra comunidad, pero no sería la comunidad de Digg).

Ahora bien, lo que ha sucedido este fin de semana (en el que yo estuve ausente) es llamativo. Sigamos el orden cronológico.

  1. Ayer se publicó en Digg la clave para descifrar DVD de alta definición (HD-DVD) en Linux y así poder reproducirlos en nuestro sistema operativo preferido.
  2. Un moderador la borra sin miramientos. En complimiento de la DCMA y para no desobeder a un llamamiento de «cease and desist» por parte de la industria del copyright norteamericana. Una demanda de ese tipo podría dejar la web noqueada de por vida, aseguran sus administradores (fuente).
  3. Como ya sabemos todos, blindar estas cosas es imposible: De inmediato decenas de envíos de distintos usuarios saturan la web, efecto potenciado porque la comunidad menea (permítanme que use el análogo español) la noticia.
  4. En un momento dado TODAS las noticias de la portada de Digg se referían a la susodicha clave, que evidentemente ahora está en mejores manos que nunca.
  5. Kevin Rose, fundador de Digg, anuncia en el blog oficial del sitio que no van a borrar más envíos con esa clave (fuente), que la comunidad siempre (salvo moderación inevitable en casos de pornografía o odio racial) ha tenido el control y que si la comunidad decide que tener el control es publicar la clave, así sea.

¿Qué opino de esto? Opino que es una buena noticia a cotro plazo, pero no soluciona el problema a largo plazo. Opino que es un síntoma, de todos modos, de que la inteligencia colectiva es superior (años desarrollando medidas antiprotección que son salteadas por chavales que ven en ello un reto). Opino que aunque Kevin Rose ahora se quiera colgar la medalla actuó al principio en contra de la comunidad (me ha recordado en extremo a Steve Jobs) y así lo habría seguido haciendo si ésta no lo hubiera derrotado. Entiendo, en cualquier caso, que es normal pensárselo dos veces antes de oponerse a los designios de la MPAA o la RIAA y, sobre todo, entiendo que rectificar es de sabios (pero le sobró colgarte la medalla).

Opino también que esta clave es pan para hoy y hambre para mañana. No sólo por el diseño auto-reparable del sistema de protección de HD-DVD que hace que se puedan invalidar ciertas claves y éstas puedan ser reemplazadas por otras, sino porque lo que hay que evitar es la carrera protección-antiprotección en los contenidos digitales. Estas medidas antiprotección son cada vez más complejas de ejecutar, requieren más conocimientos (informáticos, sobre todo) y poco a poco consiguen su objetivo de excluir de los contenidos a una gran parte de la población, que permanecerá excluida a menos que pase por caja.

Por ello mi gran consejo es que si hace 3 años los pixels que daba un DVD eran suficientes, ahora, querido amigo, siguen siendo suficientes. La mejora en resolución no vale el precio que nos piden (de renuncia a nuestros más derechos elementales, como lo es el derecho a compartir), no estoy dispuesto, ni espero que lo esté mucha gente, a comprar uno de estos reproductores (ni HD-DVD ni Blu-ray) en los que soy de antemano el principal perdedor (compro a precio de oro pero me dan chatarra, pongo la pasta y me dan un dispositivo capado del que no puedo hacer libre uso). Cada euro que gastas apoya algo, y tú, ¿sabes bien qué estás apoyando?

*** En español lo he visto comentado en varios sitios, el primero Marta en LPC, pero también vi la desternillante canción que enlazó Pontifex en El club del tetraedro y el análisis de Mariano en Denker uber.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

One Comment

  1. La alta definición es un timo hoy por hoy. Además de todas las pegas éticas y morales que hay que tener muy en cuenta, hay otros motivos para no pasarnos a la alta definición. CUESTA UN PASTÓN. Copio de un artículo propio en lodemenos.net

    NO necesitas una televisión HDReady ni FULLHD ahora mismo. Salvo que te hayas quedado sin televisor, no es conveniente que te compres un aparato de esos ahora mismo.
    Los motivos pueden ser muchos, pero hay uno que no debes perder de vista: en España no se emite en Alta Definición, así que olvídate de ver las operaciones de Cambio Radical con más calidad. Porque emiten en la resolución normal.
    […]
    Sin embargo, puedes disfrutar de la alta definición hoy mismo si tienes alguno de los siguientes aparatos en casa: un receptor de televisión de Imagenio, un receptor de televisión por satélite, una XBOX 360, un reproductor de HD-DVD, Blue Ray o una Play Station 3. En otras palabras, necesitas comprar algo más. No puedes disfrutar de contenidos distintos en alta definición con un solo pago, lo que viene siendo una one time purchase. Porque Imagenio lo pagarás mes a mes (y si es después del tercer mes, lo pagarás aún más, que nos conocemos las ofertas de Telefónica) y la televisión por satélite igual. Con los sucesores del DVD, tendrás que comprar o alquilar películas a sabe dios qué precio, y con la posibilidad de que te hayas comprado el vídeo BETA del Siglo XXI. De los 600 euros de la PS3 no voy a hablar.

    Más info en lo de menos

    De todas formas, puede que lo de el pan para hoy sea así hasta que los de siempre se den cuenta de que ellos ya no mandan, y de que entre todos podemos saltarnos todo lo que como colectivo consideremos que va contra nuestras libertades. Lo de este fin de semana ha sido un pequeño paso para Digg, un gran paso para la comunidad.

Submit a comment