Dialogo Digital Popular, Rajoy «el anti-canon» y sus grandes amigos

Lo siento chicos, una vez más toca hablar de canon. Intenté abandonar este tema tras el debate levantado con la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información, pero es difícil. Sé que el canon es la carnaza que nos tiran para que no hablemos de las cosas que realmente cuentan, pero cuando no contentos con tirarnos carnaza que no nos gusta encima nos quieren tomar por estúpidos y se disfrazan de «dos punto cerista» y de jovenzuelo pícaro queriendo hacer creer a la sociedad que «conmigo es posible quitar el canon» (Rajoy dixit), cuando en el fondo lo que se pretende es aprobar una reforma aún más restrictiva… no queda más que tragar saliva, romper todo voto de silencio respecto a este asunto y dedicarle unos minutos… una vez más.

Hoy el tema es Diálogo Digital Popular (¡gracias, Antonio!), un acto electoral del PP que tendrá lugar mañana 19 de enero y que bajo un nombre engañoso reunirá a numerosos directivos de compañías de telecomunicaciones, gigantes internacionales del software y del hardware… y a políticos anti-canon.

Porque aún hay muchas personas que piensan que cuando Rajoy dice que quitará el canon lo hace porque ha comprendido que es un tributo injusto destinado al mantenimiento de una empresa privada que además lo gestiona con oscurantismo. No chicos, siento pinchar la burbuja, pero eso no se corresponde con la realidad: la realidad es que siguen en sus trece desde el principio, cuando proponían quitar la copia privada de la LPI.

Y si no ya me dirán qué diálogo digital quiere entablar el Partido Popular (eso sí, con nombre muy biensonante) si invitan a unas 150 personas pero no hay ni un ciudadano de a pie. Diálogo digital popular, un acto electoral en el que tendrán la voz distintos miembros del partido popular, Javier Cremades, abogado de Microsoft España (bola extra de Cremades) y la comisaria europea sobre temas de internet, Viviane Reding (la misma que quiere prohibir las descargas, como mencionamos de pasada por aquí), antes de que el mismo Rajoy nos vuelva a decir que quitará el canon. Pero claro, en un acto al que atenderán destacados representantes del sentir ciudadano en la red, como Pedro Farré (sí, el mismo Pedro Farré que ganó el juicio a la Frikipedia), es poco probable que se alce la bandera de la libertad y se entone aquello de «no al canon, sí a las descargas». Y entre tanto tiburón, más sólo que solo… Miguel Pérez Subías, de la AUI y de Todos contra el canon. Evidentemente, invitado para quedar bien, quizá tan sólo para que pueda dar fé.

Ese es el diálogo digital que entiende el Partido Popular, mucho directivo de Teleco (Redtel, British Telecom) y de transnacional de software (Microsoft, Accenture, …) y de contenidos, mucho directivo de la SGAE y Promusicae, mucha comisaria pro-copyright extricto… y muy pocos ciudadanos. Y a pesar de la ausencia de ciudadanos, lo que digan ahí saldrá en los telediarios. Y nos intentarán convencer de que «sin canon no hay copia privada», pero no es cierto. Es posible la copia privada y abolir el canon. Dos millones de españoles lo están pidiendo. Dos millones de españoles convertirían a cualquier fuerza política en la tercera más votada de todo el estado, ¿por qué se nos ignora? ¿Por qué se nos miente y se nos dice que sin copia privada no habría canon? Y eso es lo que dicen tanto PSOE/IU -que así justifica el canon- como el PP -que promete quitar ambas cosas-.

Decía Wolfgang Paul, premio Nobel de física en 1989, que «para ver cosas nuevas, hay que probar cosas nuevas». Si queremos que la sociedad digital avance libre, hay que probar cosas nuevas y no PSOE/IU (ya da cosa separarlos, de tan ennoviados que están) ni PP nada van a solucionar.

Que no te gusten ellos no significa que no puedas hacer nada más con tu voto, ¿qué pasaría si todos los descontentos fueran conscientes de su fuerza? Pero recuerda, tu voto cuenta. Todos los votos cuentan, en Andalucía hay campañas para promover el voto, da igual a quién votes, tan sólo hazlo. Estas elecciones hay que ir a votar pero cada voto apoya algo. ¿sabes bien qué estás apoyando?

*** Actualización 19 de enero de 2008: Se veía venir, Rajoy ya tiene su titular diciendo que eliminará el canon digital, nadie le pregunta en qué dirección se va a mover y él contento, claro.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

9 Comments

  1. Pues yo no soy directivo, ni celebridad ni nada y acudo como invitado a una mesa.

    Soy el primero que ha comentado algo en la blogosfera, y si te digo que me parece mal que no hubiera nada.

    Ahora son las 01:30 del Sábado y buscandolo aparece primero Microsiervos -hace 4 horas-, luego la web oficial -hace 9 horas-, y detrás mi blog -13 horas-. Se nota el poder de posicionamiento de Microsiervos y la falta de preparación por no tener la web oficial antes. Me imagino que por eso no han hecho el comunicado oficial a la prensa.

    Lo que te puedo decir, que es lo único que sé, es que han dicho que procuremos concretar 3 ó 4 puntos en la mesa.

    Me imagino que de esos puntos, analizarán los que incorporan a su programa electoral.

    Ya contaré en mi blog cómo ha ido.

    Respecto al canon estoy personalmente en contra de esa abominación que sólo sirve para dar de comer al “culturetariado”, aparte de ahondar el retroceso de la Sociedad de la Información en España. He dado cera al Colegio Oficial de Ingenieros de Teleocmunición, por poner un ejemplo, por haberse retirado “a la francesa” de la plataforma “Todos contra el canon”.

    Saludos.
    Enrique Brito

  2. Salud

    A mí los de Promusicae sí que me dan miedo. Bueno, y el doble rasero de Rajoy, que ha convertido un error en… en… ¿Demagogia? Nos olvidamos que son “anticopia”, y que votaron a favor de la reforma de la LPI en que se le pide al gobierno que medie para las nuevas tarifas (en la enmienda de la LISI simplemente se pedía al gobierno que recapacitaran en este punto, me parece que, sin explicación mediante, es un cambio de opinión demasiado gordo para ser creíble).

    Es cierto que es posible la copia privada sin el canon (tal como está configurado ahora), pero no es menos cierto que es la legislación europea (directiva 2001/29/CE del Parlamento Europeo y del Consejo) la que obliga a una “compensación equitativa” (no hay que olvidar que el llamado popularmente “canon” es, en el derecho español, la forma de plasmar dicha compensación, que, en la práctica, de equitativa tiene más bien poco). La pregunta es “qué ponemos”, o cómo lo ponemos. (O en su defecto, cómo rayos vamos a proponer el cambio en la UE, que sería el objetivo real, sino perseguimos a un intermediario más de la cola.)

    Hasta Luego ;)

      • Salud

        Conozco el tema del consenso de Washington (a fin de cuentas, es algo de lo que se habla mucho en Latinoamérica), a lo que me refería es que con cambiar la legislación española nada se consigue (salvo que te multe la UE, como pasó con la tasa en el préstamo de las bibliotecas). El gobierno español, normalmente y excluyendo el campo, poco defiende “posturas” distintas a las mayorías en la UE (y la política migratoria es un ejemplo, es el que menos cuida o intenta que sean cuidadas sus antiguas colonias, mientras que Inglaterra consigue tratos de favor), ahí está la parte de su responsabilidad, pero cuando se pide que se desligue la copia privada de la compensación por la misma, el objetivo no es la LPI, es la legislación europea, no hablo de quién tiene la culpa de la situación actual en que ambos conceptos están íntimamente ligados.

        Hasta Luego ;)

  3. Lo dejó muy claro Echániz en su “debate” con Cierco: un copyrigth como el de U.S.A. … eso, en “román paladino” significa que quieren eliminar el cánon que “lastra” a la industria tecnológica, implantar los DRM´s (contra la postura de la Unión Europea que ya ha empezado a cuestionar el ataque a la privacidad que representan) y eliminar los límites y excepciones a los derechos de autor (entre otros, la copia privada). Con ello, a la vez, contentan a las entidades de gestión (SGAE, y las otras) que llevan años con un mensaje “a lo anglosajón” criminalizando la copia privada (aunque ultimamente habían variado su discurso).

    Eliminar el cánon sin – al tiempo – establecer un sistema de remuneración por copia privada significa hacer desaparecer dicho límite a los derechos de autor; pero claro, estamos en campaña, y ni unos ni otros creen necesario llevar el “eslogan” cuatro lineas más … las necesarias para expicarle a la gente las consecuencias de una u otra opción con las directivas comunitarias en la mano.

    Tan falso es decir : “eliminamos el cánon y permanece la copia privada” como “el cánon es la única salvaguardia de la copia privada” … falta imaginación :(

    Salu2 “Versus” … yo también estoy harto del cánon arriba y el cánon abajo … pero ésto es lo que hay!

    • Entiendo tus argumentos, pero no los comparto…

      La compensación compensa el lucro cesante, pero según Blackburn (2004, U. de Harvard) el lucro cesante generado por las descargas es “estadísticamente indistinguible de cero”, vamos… que no provocan bajada de ventas. Más aún lo que hace es distribuir las ventas, con un balance total positivo (se vende más, lo que hay es menos superventas… y ésos se quejan y mueven a las discográficas ya que los superventas es la maquinaria del pelotazo).

      Pero vale, aceptemos que la ley actual no hiciera posible la existencia de copia privada sin canon. Entonces, lo que toca es modificar la ley. Así de directo. O subvertirla: si todos producimos Copyleft (y Copyleft y Creative Commons no es lo mismo, este blog ya no usa CC). Pero creo que es mejor cambiarla para adaptarla al a realidad social: producir y reproducir contenidos es barato y la reproducción favorece al creador, sea del tipo que sea.

      Por concluir: está claro que ninguno de los partidos políticos lo harán, ya que el sistema de restricción, es el que en último término les dio la posibilidad de amplificar su voz sobre la masa. Los partidos políticos ven en la restricción de copia la posibilidad de restringir todas las copias excepto la propia, o al menos todas excepto las de sus semejantes (otros partidos). Esto es así porque los partidos ya no tienen influencia “ideológica”, nos cansamos de promesas baldías, pelotazos (antes de Mario Conde y ahora de Esperanza Aguirre), y mamoneos… La gente busca la gente, puede transmitir su mensaje y no necesita un parido que le cree discurso: los partidos reaccionan controlando el medio para que su mensaje vuelva a ser importante.

      Control. Todo es control.

Submit a comment