Desnudos en el aeropuerto

Aeropuertos y vejacionesLo he visto en Esta Europa NO, aunque también lo comenta La Vigi y la fuente original está en El Periodico de Cataluña y en el último número del European Digital Rights lo comentó la semana pasada (que tenía atrasado sin leer, craso error).

Los escáneres de retrodispersión (Backscattering Scanner) tienen el visto bueno de la Unión Europea. La principal característica práctica de estos escáneres es que permite a los vigilantes ver a las personas sin esas estúpidas molestias que llamamos ropa y que tan frecuente es utilizada por terroristas de todo tipo para esconder peligrosísimas armas de destrucción masiva como el foie.

Dicho de otra forma: estos escáneres hacen que aquel que los atraviese pueda ser observado como si no llevara ropa puesta (desnudo, y tal).

Este tipo de escáneres estaban de pruebas en Heathrow (Londres) y ya se habían instalado en muchos aeropuertos estadounidenses como el de Phoenix. Además, hablamos de ellos en uno de los primeros posts de este blog (que está tan mal escrito que casi da vergüenza enlazarlo).

Su uso no será obligatorio, pero todos sabemos que estarán instalados en todas partes más pronto que tarde (al fin y al cabo, no importa que no nos hagan estar más seguros sino todo lo contrario, el show teatro debe continuar). De todas formas, la ley ha pensado en aquellos que nos oponemos a este tipo de vejaciones y a los que decidamos no pasar por ese escaner retrodispersivo nos reserva (al menos inicialmente) una humillación al estilo tradicional con arco y cacheo por parte de mercenario privado.

¿Lo han visto en el telediario? ¿Han visto a gente quejarse? Claro que no. Estaban todos viendo al glorioso combinado nacional haciendo valer los elevados y nobles valores del deporte.

Paso a paso hacia la sociedad de control. Al infierno se desciende por peldaños.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

One Comment

  1. Llevaba unos días leyendo información sobre el asunto y hoy, al leer de nuevo la noticia en Público me vine para acá porque sabía que encontraría alguna referencia. La sorpresa ha sido mayúscula al no encontrar ningún comentario. ¿De verdad tan poco le importa a la gente este tema? ¿de verdad que nadie va a hacer nada? ¿de verdad que vamos a esperar a que las asociaciones que día a día denuncien los desmanes de la UE en cuestión de privacidad y libertades personales sean los que nos eviten esto?

    Será que el tema de los aeropuertos me toca muy de cerca. Será que el hecho de que no tenga más opción que coger un avión para ir a mi casa (la de mis padres) por vivir en una isla me hace más sensible a los controles, hace que haya pasado infinidad de veces por ellos, que sepa lo absurdos y arbitrarios que son,…

    De verdad que esto ya clama al cielo. For your own security ¿hasta cuando?. ¿Nos harán desnudarnos uno por uno cuando los escáneres ya no les parezcan suficiente? ¿tendremos que pasar a cuatro patas, haciendo el pino o sufriendo una vejación mayor? Si ya me tocó “la moral” el hecho de que en Londres me hicieran quitarme el calzado y el colega me registrara por ser el que tenía más pinta de “jipi” de la fila (el parecía pakistaní… ¿seguro que no era un terrorista? :-S), con estas cosas, de verdad, ¿cuanto tendré que soportar?

    Me cuasi-partía de la risa ayer escuchando a unos tertulianos de profesión en Radio Catalunya a los que les parecía que lo más preocupante era el hecho de que “una empresa se iba a hacer de oro si estos escáneres se convertían en obligatorios”. Sí vale, se harán de oro. Pero ¿y tú? ¿tan poco les importa lo que a ellos les hagan pasar?

    Pensaba que toda esta historia se iría relajando con el tiempo. Se vería lo absurdo de estas medidas, saldrían más voces a quejarse por lo ridículo e incómodo de todo esto, pero pasa el tiempo y no se oye nada, nadie se queja, nadie pone un mínimo de razón en esto. Y eso me preocupa más que cualquier medida que un tío que no ha sido elegido por nadie y que no representa a nadie proponga en la Unión Europea.

Submit a comment