Desafiando a la paradoja de control

Hace unos meses barajábamos la posibilidad de abandonar algunos servicios de Google, ante el absoluto dominio de éste en los servicios de internet. Este dominio una consecuencia lógica del universo digital en el que vivimos, pero eso no nos impide desear una situación en la que la comunicación no esté obligada a cruzar todo el tiempo por los mismos nodos.

Internet. El universo de la comunicación. Todos con todos, todos contra todos. Todos hablando, todos leyendo, cientos de millones de personas recibiendo mensajes unos segundos. Y sólo unos pocos con la tecnología necesaria para hacer que todas esas comunicaciones tengan lugar en tiempo real. Sólo unos pocos con la capacidad para contactar a emisor y receptor en un tiempo récord. La paradoja de control de internet que hace que la red esté cada vez más concentrada en unos pocos nodos (Google, Yahoo!, MSN, Wikipedia, Amazon, …) de obligado tránsito.

Hace unos meses anuncié que me pasaba a Google Reader, me volví a Liferea (pese al trabajo de MarkDBD con su extensión para Firefox) y cuando estoy fuera de casa me volví a Bloglines (que ha levantado un poco la cabeza). También usé (muy brevemente) Google Docs para mis borradores del Blog, pero también lo abandoné a los pocos días. Hasta antes del verano usé también para ciertas cosas Google Calendar, que también he abandonado (y ahora soy un apasionado de Sunbird, ¡GCalendar, no me esperes!). Nunca he usado mucho otros servicios como Blogger, Picasa o Notebook.

¿Es posible dejar Google? Pues dejarlo totalmente, para empezar, quizá no es el objetivo. Google posee el mejor buscador y un servicio de correo realmente impresionante. Pero el resto de servicios que ofrece no me parecen realmente sobresalientes y son prescindibles y sustituibles por otras alternativas de escritorio u online. Es posible abandonar muchos servicios de Google, yo lo he conseguido. Aún así, reconozco que sigo usando GMail (aunque a través de Thunderbird), el buscador y también el servicio de Google Groups con el que funcionan muchas listas de correo.

Para finalizar, mientras esta anotación se aburría en estado de borrador impertubable leí (y comenté) lo que Rutkowska tenía que decir sobre el abuso actual del navegador y las aplicaciones online

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

2 Comments

  1. Ayer tuve un momento horrible, estaba delante del teclado, quería buscar algo pero no con Google… ¡¡¡y no pude acordarme de ningún otro buscador!!!

    ¡¡Y eso que me gusta mucho Clusty!! http://www.clusty.net

    Y pensé: madre mía, qué poder tiene esta gente, solo con modificar 4 algoritmos pueden dejar totalmente a oscuras partes de la Web que a *alguien* no le interese que se encuentren…

    Los monopolios no son buenos, y no solo es porque pueden poner el precio que quieran. Es porque pueden dar el servicio que les dé la gana. Y en el caso de Google… pueden controlar el mundo.

    Hala, locura del lunes a media mañana.

    “Concern about freedom from tyranny is a trademark of democracy”
    http://lavigilanta.blogspot.com

Submit a comment