El derecho a leer

Stallman, como otras muchas cosas, lo vio 20 años antes. Él le dedicó un ensayo de una pésima calidad literaria pero de un elevado interés cultural. El ensayo recibió el título de El derecho a leer.

Hoy hablo de él porque gracias a Daniel he visto que existe una polémica debido al DRM que Amazon incluye en su nuevo lector digital de libros (Público) y que están destinadas a impedir la lectura en voz alta de los libros. ¿Es legal leer en voz alta?

Por supuesto, todo esto se refiere al mercado estadounidense y sus leyes de restricción de copia, aunque los periodistas (fieles a la mala praxis habitual) mezclan y obvian todo eso. A pesar de eso lo comento porque, como dice Daniel, que la sola pregunta pueda ponerse por escrito sin que todo el mundo piense que el que la escribe sufre demencia senil es una medida de lo mal que estamos.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

3 Comments

  1. Pésima calidad literaria… no sé, tampoco diría tanto. Los escritores están “sacralizados” por aparecer en papel. Si leyeras este cuento en una antología de relatos de ciencia ficción quizá verías que no es peor que muchos otros clásicos de la ci-fi.
    Por otro lado, si metieras un libro de ciencia ficción en una colección “normal”, verías que las obras de ciertos autores “normales” [sic] no son mejores que la ficción especulativa, lo que pasa que se promocionan de manera distinta (digo esto porque autores como Cormac McCarthy no publican en colecciones de ciencia ficción porque les desprestigia, como en el caso de la novela La carretera; otro ejemplo sería Doris Lessig, premio Nobel de literatura, a quien no se le considera una autora de ciencia ficción pese a publicar obras de este género).

    • Se aceptan todas las protestas. La mayoría de escritores de ci-fi meten la bacalá y de los “normales” [sic, también] prefiero no hablar. A Ruiz Zafón no lo puedo ni ver, pero ni ver: tiene la misma prosa que mi sobrino, pero claro… mi sobrino tiene 7 años y no tardará en superar a ese mediocre xD

      PD. No quería ser cruel con Stallman, que me cae bien y eso : D

  2. La polémica suscitada en el diario Público es por las declaraciones de Paul Aitken, director ejecutivo de Authors Guild, una sociedad de autores estadounidense, contra la capacidad del Kindle 2 de leer en voz alta, no por el DRM de los libros de Amazón (que lo llevan).

    Como bien dices, la pregunta es demencial, pero nos lleva a lo que se han convertido en la actualidad los mal llamados derechos de autor dentro del mundo del copyright: un absurdo legal.

    ¿Que podemos hacer contra esta sinrazón?, denunciar el sinsentido del copyright, promover y difundir los contenidos libres, apoyar las propuestas políticas que busquen cambiar esta situación (pocas o minoritarias, pero las hay) y – esto es algo que pocos intentamos cumplir – no consumir los productos que perpetuan el sostenimiento del actual sistema del copyright, aunque ello implique no acceder a ciertos contenidos que podamos desear. Nadie ha dicho que sea facil.

Submit a comment