Camino de los 95 años

Y no, no me refiero a este blog ni a su autor, sino a la extensión del periodo de explotación exclusiva de obras musicales: al alargamiento del monopolio estatal para la explotación de estas obras y el bloqueo de producción de obras derivadas. La comisión de Asuntos jurídicos del Europarlmanento votó ayer jueves.

Con 17 votos a favor y cinco en contra, los eurodiputados de la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlemento Europeo dieron este jueves el visto bueno a la ampliación de 50 a 95 años para el copyright que afectan a obras de músicos intérpretes. Es el último paso antes de su aprobación en el pleno de la cámara, que se prevé para el mes que viene, siempre que haya consenso con los estados miembros.

El europarlamento ya votó y rechazó esto hace unos días, pero en esta europa aquejada del síndrome de la gestapo, cuando les decimos que no, entienden vuelve a preguntarme hasta que te diga que sí.

Más piedras en nuestro camino:

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

2 Comments

  1. Realmente, no se puede hacer nada contra “el poder”. No creo que la lucha deba hacerse “contra” las leyes, sino “a favor” de la creación de contenidos libres. Buscar un quinto poder (el ciudadano) ya.
    Nos meterán goles por la escuadra sí o sí… creo que sería un activismo más eficaz, como en el caso de tu libro, si la gente publicara contenidos bajo dominio público, Creative Commons o alguna licencia más flexible que la rigidez y desvergüenza actual. Con los documentales, con la literatura, la música, el conocimiento científico, etcétera. ¿Estará nuestra generación a la altura?

  2. ¿Como se puede saber quienes han votado a favor y quienes en contra?: Nombre y apellidos, partidos a los que pertenecen, intereses que promueven, etc. He estado buscando por la web del PE pero solo he encontrado los documentos de la propuesta aquí (agenda nº 21).

    ¿Para cuando una propuesta de directiva a favor de cobrar la pensión durante 95 años desde el día de nuestra jubilación?, nuestros hijos lo agradecerían. ¿O es que solo el PE puede promover absurdos?.

Submit a comment