Curvas de aprendizaje

«La curva de aprendizaje era inclinada. No es que cualquier tecnología sea particularmente difícil, es que son muchas cosas a aprender»

– Mark MacKay (Duopixel), en el blog de Method of Action.

MacKay habla sobre aprender Ruby on Rails, pero lo mismo se puede decir de cualquier cosa: desde química o programación a otras materias no tecnológicas. No es que sea especialmente difícil: es que la adquisición de un conocimiento requiere un cierto esfuerzo. Para comenzar, hay que ser perseverante y no rendirse a las primeras de cambio.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

2 Comments

  1. Salud

    A veces uno de los primeros escollos en el aprendizaje de cualquier cosa está en el código empleado, en la jerga propia dentro de una lógica particular. Esto dificulta mucho-mucho la introducción a cualquier materia radicalmente distinta a la que uno esté acostumbrado. Queremos «saltar» a temas que podemos alcanzar -intelectualmente hablando- sin pasar por aprender primero ese «código»; esto simplemente inclina -y mucho- la cuesta que hay que escalar.

    Hasta luego ;)

    • Pues sí. Lo cual no deja de ser a la vez parte del problema y parte de la solución. Para que de verdad mejoremos en algo, hay que hacer una pequeña inversión de tiempo, el esfuerzo mínimo para aprender esos códigos… pero claro, representan no ya una pendiente, sino una pequeña tapia. Eso sí, una vez te esfuerzas y la saltas, descubres que al otro lado el terreno no tira hacia arriba, sino que es igual de llano que antes y que, por tanto, avanzarás más rápido de lo que te creías :)

Submit a comment