Criptonomicón, de Neal Stephenson

Criptonomicón es, pese a haber sido publicada hace apenas 12 años, un clásico de la literatura de nuestro tiempo. O quizá es tan sólo un clásico de culto. Las dos opciones me sirven. Publicada por Neal Stephenson en 1996, nos muestra una visión muy diferente de los dos principales escenarios en que se desarrolla. Aunque lo terminé hace ya un tiempo no tuve tiempo de comentarlo (ciertamente, tengo una larga cola de libros por comentar en el blog).

Podría contar algo de la trama pero ciertamente no podría hacerlo en unas pocas líneas. Podría decir que es una visión diferente sobre la segunda guerra mundial en la que se nos muestra la labor que los criptoanalistas realizaron (y su papel determinante) para que el bando anti-fascista ganara esa guerra, pero eso es una fracción de lo que representa el libro. Podría decir que es una visión de la sociedad digital que anticipa muchos problemas que estamos viendo en la internet que tenemos ahora (continuamente asediada por los gobiernos que quieren mantenerla bajo control absoluto) y que los protagonistas ya veían en esos primeros años noventa. Podríamos decir que es una buena novela sobre hackers, y es cierto, pero tampoco sería toda la verdad. Así que supongo que es una mezcla de todo eso.

¿Qué más os puedo decir sobre este libro? Mil quinientas páginas después de empezarlo (y tras un número de horas de lectura que no puedo estimar), incluso te da pena que el libro se te acabe y tener que despedirte de los personajes. Y me atrevo a decir que casi todo el que esté interesado en los temas de los que hablamos por aquí encontrará el libro lo suficientemente interesante y divertido como para que le valga la pena leerlo. Si no fuera así, no me lo digáis (no quiero que me sensibilidad se hiera).

*** Relacionada: Generación de claves GPG explicada a los niños.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

10 Comments

  1. Sólo los grandes libros te dejan esa sensación de desamparo. No lo recomiendes sólo a los aficionados a la criptografía, pues también resulta divertido e interesante si estos temas te importan un pimiento. Recuerda el gran trabajo del autor al recrear la segunda guerra mundial, por ejemplo.
    De este autor, muy recomendable también La Era del Diamante (impresionante alegato a favor de la libertad del conocimieto) y Snow Crash, su mejor libro.

    • No he leído ninguno de esos dos, sin duda tendré que echarles un ojo :)

      A mí me encanta el modo en que muestra la 2ª guerra mundial desde un punto radicalmente diferente a lo que se ve en todas partes, y de que lo haga siendo fiel a la verdad del espionaje que tuvo lugar en esa guerra. Sencillamente, fantástico :)

  2. Comparto esa sensación de soledad que queda tras terminarlo. Siempre me dio la sensación de que había mucho más que contar sobre los protagonistas, tanto en segunda guerra mundial como en la actualidad. El final me dio la impresión de que Stephenson cortó simplemente porque tenía que cortar en algún sitio ya que llevaba una exageración de páginas.

  3. Jose, (y todos) ya puedes empezar a buscar la continuación! La cosa no termina ahí. Stephenson continúa hacia atrás en el Ciclo Barroco, con los tatarabuelos de Shaftoe y Waterhouse, la fundación del MIT, el duquesado de Qwlghm, la invención del papel moneda, más criptografía (steganografía y ataques man in the middle) … y Enoch Root!

Submit a comment