Configurar escáner Canon CanoScan LiDE 220 en Ubuntu Linux

Aquí un pequeño post de esos que, como dice la canción, escribo para recordar.

El problema es el de siempre: a la mínima que uno intente utilizar hardware no básico (por esto me refiero a cosas como teclado, ratón, y poco más) en Linux comienza la lucha con innumerables gigantes que en lugar de meterse en la piel de molinos se encarnan esta vez en la forma de falta de drivers, trucos, terminales de comandos, compilación de ejecutables, y archivos de configuración. Es triste, pero esto sigue sucediendo.

En el caso de necesitar un escáner para usar desde Linux, lo primero es mirar bien que el mismo esté soportado por SANE (acrónimo para Scanner Access Now Easy; voy a llorar un rato y luego continúo escribiendo el post). Podemos ver una lista de dispositivos soportados en la misma web del proyecto SANE.

En el caso del Canon CanoScan LiDE 220, está soportado en la versión en desarrollo, pero no en la estable. Así que hay que instalar la versión desde repositorio CVS. Esto sería un proceso largo y tedioso, si no fuera porque hay una persona que mantiene un repositorio PPA actualizado de SANE ya compilado, para instalar directamente en nuestra Ubuntu (desde aquí agradecimientos infinitos a Rolf Bensch).

Usando ese repositorio PPA, el escáner funciona, si bien los botones de función de acceso rápido no lo hacen (y quizá no lo hagan nunca, lo que nos devuelve al inicio del post y las dificultades de usar cierto hardware en Linux) y hay que hacer toda la gestión vía software.

Por lo demás, esto es todo: un post de esos que, ante todo, me son útiles a mí mismo en el futuro, cuando necesite configurar de nuevo el bicho de escanear.

Doctor en Química laser. Consultor especializado en gestión de conocimiento con software libre. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red. Fundador de Cartograf.

Submit a comment