Conclusiones teológicas

«Por primera y última vez en mi vida me atreví a extraer una conclusión teológica:

—Pero ¿cómo puede existir un ser necesario totalmente penetrado de posibilidad? ¿Qué diferencia hay entonces entre Dios y el caos primigenio? Afirmar la absoluta omnipotencia de Dios y su absoluta disponibilidad respecto de sus propias opciones ¿no equivale a demostrar que Dios no existe?

Guillermo me miró sin que sus facciones expresaran el más mínimo sentimiento y dijo: —¿Cómo podría un sabio seguir comunicando su saber si respondiese afirmativamente a tu pregunta?»

Umberto Eco, El nombre de la rosa.

Siempre nos quedará la duda de saber si Guillermo de Baskerville está diciendo que si sucumbe y responde afirmativamente a la pregunta de su discípulo tendría que dejar de llevar la vida que lleva (como monje, abrazado a la fé católica) o si quiere decirnos que la jerarquía de la iglesia lo apartaría de sus funciones permanentemente en cuanto tuviera conocimiento de que va respondiendo afirmativamente a preguntas como ésa.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

One Comment

Submit a comment