Cómo configurar tarjeta gráfica Intel GMA 500 en Ubuntu Maverick

[Actualización (2010-12-02): No deberías comprar NUNCA el Asus Eee PC 1201HA si piensas usar Ubuntu. (Quizá no deberías comprarlo, así en general.) Si ya tienes este ordenador y no te puedes deshacer de él y necesitas configurar un Linux en él, aquí abajo encontrarás cómo configurar la tarjeta gráfica bajo Ubuntu.]

Tengo un nuevo portátil pequeñito, un Asus Eee Pc 1201HA. Aunque su potencia sea limitada, es fantástico porque es pequeñito (12.1″) y su batería dura unas 8 horas, que no está nada mal.

Ubuntu

Sin embargo, hay un problemita básico que tuve que afrontar nada más instalarle la última Ubuntu: la tarjeta gráfica, una Intel GMA 500, no se había configurado adecuadamente.

Para lograrlo encontramos la info en el wiki de Ubuntu, ejecutamos en una terminal:

$ sudo add-apt-repository ppa:gma500/ppa && sudo apt-get update && sudo apt-get install poulsbo-driver-2d poulsbo-driver-3d poulsbo-config

Al reiniciar debería funcionar correctamente, al menos en Ubuntu 10.10 (Maverick).

Si tenéis algún problema, podéis instalar drivers alternativos a Poulsbo, como el driver fbdev. Siguiendo unas instrucciones también disponibles en la wiki de Ubuntu.

El rendimiento es mejor en el primer caso (driver Poulsbo) que en el segundo (driver fbdev). En todo caso, a disfrutarlo :)

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

4 Comments

  1. Yo también soy víctima de la GMA500. Lo peor, es que mi Dell Mini 12 me lo vendieron con Ubuntu, pero me lo sirvieron con una Ubuntu 8.04 trucada con un driver poulsbo que fallaba mucho. Me alegro que la situación vaya mejorando.

    Hace un tiempo le puse Jolicloud, por la simple razón de que tienen buen soporte para la GMA500.

    Ahora que veo que es tan fácil poner el driver en la Ubuntu 10.10, probablemente le ponga Ubuntu.

    Lo que me sorprende más es la duración de la batería de tu ordenador. Si dura tanto, es estupendo!

    Y la ubuntu 10.10, como va? Qué tal Unity?

    • Cosas:

      1. Mi valoración es más negativa de lo que debería ser: el driver poulsbo funciona mejor que la alternativa que usé primero y funciona la aceleración de forma muy decente.

      2. De hecho, instalar Ubuntu 10.10 y este driver es fácil y a mí me ha funcionado.

      3. La batería dura algo más de 6 horas. ¡Muy, muy bien!

      4. Esta Ubuntu aún no lleva Unity, que vendrá por defecto en la siguiente. Yo le metí Ubuntu normal, con su shell gnome de toda la vida. Es un ordenador de potencia limitada, trabaja bien pero no hay que perder de vista que es un portatil pequeño y baratito, para batalla, no para romper claves de cifrado sin computación externa ;)

      Estoy fuera, te contesto con más tiempo si quieres más detalles ;)

      Un abrazo,

  2. Hoy finalmente puedo decir que hemos reinstalado Ubuntu 10.10 en un Dell Mini inspiron 12 (con Intel GMA 500).
    El problema que he tenido, el de la resolución: sólo detectava 1024×800.

    Instalando los paquetes poulsbo especificados aquí y reiniciar la sessión, ja nos detecta la 1280×800 y el escritorio és más nítido y cómodo para trabajar. Gracias! nos ha ido genial este post!

  3. pues yo pienso instalar Kubuntu 10.10, han probado este procedimiento en esta version, bien supongo que funcionara igual… si lo han probado diganme por favor, sino espero contarles mi experiencia ok buen aporte

Submit a comment