Comentarios al respecto de la polémica sobre el futuro de la Ingeniería Informática

Esta semana ha sido muy movida en la red debido al ruido (ruido, entendido como toda señal que dificulta la medición y cuantificación de una señal) generado por muchos de los Ingenieros informáticos al hilo de un polémico anuncio dado por un Colegio de informáticos sobre «la futura desaparición de las titulaciones superiores en informática».

Cronológicamente, la primera noticia que tuve la leí en el blog de Ricardo Galli, en un post muy suyo (muy lleno de cuchillos pero también muy divertido). Después de eso multitud de amiguetes han ido comentándome en vivo o publicando en su blog (ahí encontré muchos más de personas a las que simplemente leo) sobre este problema (Pululante, La vigilanta, Pedro Finch_). Sobre este tema he hablado también con Daniel López y con Capelare, que me preocuparon porque como estudiantes sufren en las aulas toda la guerra psicológica que los colegios llevan a cabo en las facultades con el fin de ganar los apoyos que profesionales ya formados y trabajando no les van a dar jamás.

En muchos de esos posts he ido dejando comentarios sobre este tema. Y como no quiero hablar más sobre el tema pues me he decidido a reunirlos aquí en un post en el que se refleje que no me creo nada de lo que diga un colegio profesional. Los colegios profesionales son instituciones autoproclamadas que se atribuyen unos poderes hasta que de tanto repetirlo el gobierno les da los favores que piden. No se diferencian en nada (repito, EN NADA) de la SGAE que tanto odiamos ni de todos esos que exigen que los bloggers necesiten carnet de periodista. Piden excluir a los demás del mercado para generar escasez, y para no volver a explicar mi postura recojo aquí estos comentarios.

No le doy más bola, os dejo con los comentarios.

5 de noviembre, 21.40h en el blog de Pedro Finch.

Con lo de acuerdo que estamos en algunas cosas, y ¡en esto no vamos a coincidir!

Te recomiendo sin duda alguna la lectura de algunos posts en este blog de un profesor de informática de la Universidad de Illes Balears.
http://gallir.wordpress.com/2008/09/16/a-veces-aparece-el-sentido-comun/

http://gallir.wordpress.com/2008/04/20/etica-comparada-y-ii/

y una bola extra:
http://gallir.wordpress.com/2008/11/05/paradojas-pedagogicas/

No me creo NADA de lo que digan los colegios. En mi profesión (no soy informático) nos los quieren meter por los ojos y son organizaciones mediavales, tribales y chungas, que excluyen no al que no sabe sino al que no PAGA y que no persiguen “hacer un bien social” al garantizar a los clientes la honestidad profesional del contratado, sino actuar como sindicatos profesionales. Sindicatos del crimen, mafias de las cuales sólo se alimentan algunos…

Y no, no estoy colegiado. Y ejerzo… y no soy peor por no estar colegiado, diría que incluso me siento mejor conmigo mismo :)

7 de noviembre, 19.27h, en el blog de Acalpixca.

No me entero, con todo respeto: ¿el problema es que eliminen las titulaciones o que no le den «atribuciones exclusivas»?

Yo, sufriendo en mi profesión el problema creciente de los wannabe-colegiado y las mafias de los colegios que pelean únicamente por atribuciones exclusivas -esto es, escasez-, ME CAGO en las atribuciones exclusivas. Si alguien que no tiene título reglado puede hacer mi problema, el problema no es el «intrusismo», sino mi mediocridad profesional (o la mediocridad de la enseñanza, si resulta que el problema no es mío sino general).

Si el problema es, como he leído en alguna parte, que quieren eliminar las titulaciones (muuuuuy difícil veo eso), entonces hay que protestar. Pero no sólo los informáticos, sino todos, pues todos vamos a necesitar gente que sepa hacer bien su trabajo y si necesito alguien que sepa de informática, un buen nicho en el que buscar (que no el único exclusivo) serán titulados superiores en informática…

De verdad, no sé de qué va toda esta polémica, pero estoy muy cansado de leer a gente que se queja por un problema (cualquiera te quita el trabajo) que no se soluciona poniendo trabas (sólo conseguirás mandar todo al mercado negro) profesionales. ¿El problema es laboral? ¿El problema es “conceptual”(*)? Te lo digo desde el que ya no se cree ninguna barbaridad porque ha visto muchas muy mal entendidas. Confío en tu mesura y en tu capacidad didáctica ;)

(*): Ya sabes, todo eso de cerrar universidades y eso de que donde se queman libros se quemarán también personas and so on…

Un abrazo :)”

9 de noviembre, 17.35h, en el blog de Acalpixca, escrito como réplica a un comentario de réplica al mío anterior y firmado por un tal AdVersus (qué ocurrentes pueden llegar a ser algunos).

AdVersus, no soy un hada madrina: no puedo ir por ahí infligiendo finales felices a aquellos que creen que agruparse en torno a una mafia gobernada por unos pocos te va a ayudar profesionalmente. Si a la gente le gusta colegiarse y supeditar sus intereses y su capacidad de decisión a lo que diga «El Colegio» pues bien. En Rusia la gente se supeditaba a lo que necesitaba El Partido y aquí nos reíamos.

Si lo que me dices es que el colegio de informáticos tiene como función hacer de contrapeso al de telecos, pues qué vida más triste. ¿Me estás diciendo que tengo que escoger entre un gran totalitarismo de telecos o varios totalitarismos menores de cada profesión? Si esa son todas las opciones y todas las motivaciones, esto es un asco y espero que todos los implicados seáis conscientes del asco que estáis fabricando.

No creo que las atribuciones generen el mercado, más bien lo destruyen: sacan del mercado a todos los que tengan la letra escarlata en la pechera. ¿Hablas de pluriarquía y necesitas que el Estado (peor aún, un colegio profesional) te diga lo que puedes hacer? Me parto…

Un comentario de un informático trabajando de otra cosa (aunque supongo que no muy lejos de la informática):
http://weblog.topopardo.com/?p=1718 Me ha hecho gracia encontrar esta opinión hoy porque al fin alguien se posiciona en mi sentido: «si te lo dice un colegio de informáticos, ten cuidado, sé escéptico».

Yo ni soy informático ni trabajo en informática, no creas que estoy defendiendo mis intereses más directos (aunque, al final, que no haya colegios imponiendo lo que se puede hacer nos beneficia a todos, claro).

9 de noviembre, 21.51h, en el blog de Acalpixca.

Más madera, Alejandro Nieto se pone hoy, en su post en el blog salmon, en el mismo bando en el que ya estamos otros…

En fin, ya dejo el tema.

Espero no volver a hablar sobre el tema. Ni soy informático ni trabajo como informático, pero es que las cosas que no son ciertas no son ciertas y aunque una mafia organizada un colegio profesional se vista de seda, mafia(*) se queda. Dicen muchos que el error del gobierno es querer regalar monopolios oficiales (¿recuerdan a la SGAE?), pero acto seguido suele venir el decir que el problema no es el monopolio en sí, sino que se lo van a dar al tipo equivocado (estando yo, rubio, elegante y talentoso, se lo van a dar a otro). Pues qué bien. Si esa es nuestra preocupación, ya sé porqué nos brilla el pelo como nos brilla.

(*). Si alguien se siente ofendido, que siga hasta la tercera acepción de Mafia (aunque le recomiendo que no olvide las otras dos). Remember Frikipedia.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

7 Comments

  1. Lo que ofende es que se pongan a asignar competencias exclusivas a las ingenierías, digan que la informática no se regula porque “es transversal” y acto y seguido le conceden en exclusiva a Telecomunicaciones las siguientes atribuciones:

    Internet, servicios, aplicaciones, arquitecturas de computadores (convencional, secuencial, paralela y multiprocesamiento), servidores, redes, sistemas distribuidos, sistemas operativos, interfaces persona/computador, usabilidad, seguridad, bases de datos, sistemas de información, programación (fundamentos, métodos, lenguajes, en tiempo real, concurrente, distribuida y basada en eventos), software (tecnología, metodología, ingeniería), gestión del conocimiento.

    Eso sí que jode, eso sí que ofende ofende. Eso es una afrenta. No tengo ni idea lo que intenten los colegios profesionales en las facultades, yo hace mucho que dejé de pisar la mía y nunca he tenido la intención de colegiarme. Pero eso es un agravio comparativo en toda la regla que no puede quedar indemne.

    Si no quieren regular la informática como ingeniería, que no la regulen… pero que no se la regalen ni a los telecos ni a nadie, joder, ¿¿es tanto pedir??

    • Si no quieren regular la informática como ingeniería, que no la regulen… pero que no se la regalen ni a los telecos ni a nadie, joder, ¿¿es tanto pedir??

      Eso me parece magnífico, vi tu último comentario después de hacer el post. Lo que yo digo es que no se deben repartir aún más competencias excluyentes y que para eso hay que comenzar por no darles ni un sólo ápice de atención a los colegios profesionales. Como parece que ya es tarde para impedir que el gobierno los escuche, a él se habrían de dirigir las quejas. Pero si para oponeros al gobierno utilizáis un colegio de informáticos, se estará alimentando a un monstruo que, llegado el momento, no será mejor que ese colegio de telecos que tanto está abusando ahora de su poder para quitar competencias a los informáticos.

      • No me pienso colegiar ni apoyo a ningún colegio de ingenieros habido o por haber. Mi lucha particular es verdaderamente eso, particular. A título individual y pequeñita, con acciones como contactar con la diputada que mencionaba en mi post, hablando con amigos, a través del blog, y lo de la huelga, pues no sé cómo me lo voy a montar desde el extranjero. Espero que los ingenieros y licenciados informáticos que apoyemos esto no dejemos que cuatro personas (uuuy, el poder… el poder… que diría Marlon Brando en Apocalypse now… y yo añado: “qué mal le sienta a las personas”…) nos quiten el protagonismo y se autoproclamen representantes de la profesión. Si hay una capaz de utilizar las redes para autogestionarse somos nosotros, ¿no?

  2. Debería de haber una Ley de Godwin para Rusia, pues no es propio de conversadores que se basen en argumentos de peso, sino de demagogos.

    De nuevo te invito a dirigir la próxima campaña para la eliminación de los colegios profesionales, con un poco de valor, sin hacer leña del arbol caido.

    Por cierto yo trabajo en automatización industrial con industriales y telecos, no es biología como Carlos pero tampoco está mal y tampoco es “La Web” o la matriz. Quizás se un poco de lo que hablo.
    Es un asco y todo eso, pero recuerda que hay gente fuera de los informáticos que necesita comer y no se van a quedar parados. Pero mi crítica iba al fundamento de la manera tan liviana en la que usais lo que se supone que creeis. La plurarquía por ejemplo, se formula como distinta de la anarquía, pues sino no cabría definirla a parte. Habla de identidades comunes frente a familia o afinidad territorial. Habla de libre asociación, no de prohibición del derecho de asociación por miedo a las mafias. Y podemos prolongar la discusión filosófica ad infinitum.

    • De nuevo te invito a dirigir la próxima campaña para la eliminación de los colegios profesionales, con un poco de valor, sin hacer leña del arbol caido.

      ¿Árbol caído? ¿Consideras que esos colegios de industriales o telecos son un árbol caído? No, son un árbol en pie, digamos que un vector de enfermedades. Y no me gustaría que siguieran creciendo árboles de ese tipo. Actualmente, Telecos está enfrentado con informática e industriales con los ingenieros químicos. ¿De verdad la solución a los colegios es… crear más colegios? No lo creo. Como dice Alejandro Nieto, habría que reducir las «atribuciones específicas» al mínimo minimísimo. Por el bien de todos.

      Debería de haber una Ley de Godwin para Rusia, pues no es propio de conversadores que se basen en argumentos de peso, sino de demagogos.

      Gracias por lo que me toca :) Te invito a enunciarla. Si te parece menos demagogo (gracias por la parte que me toca), puedes fijarte en cualquiera de los maravillosos partidos políticos que veas en las noticias. Esos que expulsan o multan a los concejales/parlamentarios/diputados que no obedecen las órdenes de arriba. Si te vas a quedar mirando las ramas, avísame :)

  3. “(*). Si alguien se siente ofendido, que siga hasta la tercera acepción de Mafia (aunque le recomiendo que no olvide las otras dos)

    Creo que la retocada tercera acepción que vendrá en la vigésima tercera edición del diccionario es perfecta ;-)

Submit a comment