Comentario sobre la modificación del canon por parte del Partido Popular

La plataforma contra el canon por copia privada ha reunido un millón y medio de firmas. Es una realidad que no escapa a muchos de nuestros políticos, estamos hartos de robos a manos armada, estamos hartos de insultos y de miserables.

Eso ha llevado a que en un acto de ficción (o cinismo, elijan la palabra que prefieran), Mariano Rajoy, candidato Popular a las próximas elecciones legislativas (que no presidenciales…) esté dando vueltas al asunto del canon: En septiembre prometió un plan que acabaría con el canon y abarataría el ADSL (Internautas), y hace un par de días volvió sobre el tema para decir que van a modificar el canon en la próxima LISI, citando al diario ADN.

«Yo creo que el canon digital pone bajo sospecha a todo el mundo, y éste es un asunto en que, sin perjuicio de que haya que conservar la propiedad intelectual, lo vamos a modificar»

De acuerdo… la primera declaración parece pura mentira, y la segunda podría ser verdad. Lo que sucede es que podría ser verdad en un sentido radicalmente opuesto a lo que todos pensamos y queremos. Me da la impresión de que todo el mundo piensa «Rajoy miente» y no se dan cuenta que Rajoy dice algo que ya dijo en 2005 muy en serio, mientras se redactaba el (por aquel entonces aún) proyecto de reforma de la LPI. En su día ya nos hicimos eco en este blog: En 2005 el PP proponía eliminar el derecho a copia privada en la futura LPI.

Y. ¿cómo afectaría esta eliminación de la copia privada al canon digital? Pues evidentemente cobrar un canon por copia privada en un supuesto legal donde esa copia privada no está contemplada sería ilegal, de modo que el canon desaparecería. Pero lo haría no en el sentido que la lógica y todos nosotros pedimos y deseamos: si la vía para eliminar el canon pasa por no permitir la copia privada, es mucho mejor quedarnos con el canon. Además, una posible eliminación del derecho a copia privada desembocaría en una legalización de facto de los sistemas de gestión de restricciones digitales para impedir que tal acto ilegal tenga lugar.

Tras ver lo firme que este partido político se muestra respecto de las mentiras vertidas sobre otros asuntos, que ahora juran (perjuran, de hecho) no haber dicho nunca, confiar en que hayan modificado tan sólo un ápice su postura respecto de un asunto tan importante como es el de la restricción de copia y la propiedad intelectual.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

4 Comments

  1. No me fío de Rajoy, nunca dice nada razonable o creible.

    No obstante, me parece positivo que el PP empiece a dar caña por ese lado, pues el PP no está solo, tiene todo un aparato mediático. Eso si, parece que lo está diciendo de una forma tímida, yo no lo he visto en ninguna medio “importante” decir tales cosas.

    Y si bien dice el artículo que el Farfulla niega, lo que antes afirmaba. En este caso y en este país, lo que no se dijo por MorboCinco ni FachaTres, nunca se dijo.

    Así que lo que diga Rajoy no es de fiar, pero lo que además no diga por sus televisiones, es que ni lo ha dicho.

    • ADN es Planeta, que si no me equivoco es Antena 3…, lo que quiero decir es que Rajoy dice «quitaremos el canon» porque gana votos. Y la gente aplaude. Pero la gente aplaude porque no se han parado a pensar que quitar el canon se puede quitar endureciendo (aún más) la LPI y eliminando el derecho a copia privada, acto mediante el cual la compensación por copia privada (canon) deja de tener sostén político y debería ser eliminada…

      pero eliminar el canon prohibiendo la copia privada es andar hacia atrás, permitir la instalación de DRM en nuestros sistemas para impedir que delincamos… no es el camino, y el PP ya se manifestó en ese sentido. Ya sabemos que no se bajan de la burra con facilidad (mira el 11-M), así que no creo que de su burra se apeen así sin hacer ruido.

      Es demagogia, pero evité usar la palabra en el post porque sé que es una palabra de la cual también se abusa…

  2. YO no soy politico soy un ciudadano mas del monton pobre como muchos mas pero llamo a reflexionar en lo que habla Rajoy me he dado cuenta que su unico interes es desprestigiar al gobierno para aprevechar y crear fama de su parte, critica mucho no soluciona nada con su critica, pero disfruta cuando las cosas pintan mal, si se muere o enferma su perrro seguro que implicara al gobierno, por eso he visto achivos de discursos de este tio y todo a punta a solo desprestigiar al gobierno y se llena la boca diciendo que esta del lado del pueblo de España ¿quien es para el PUEBLO DE ESPAÑA? demonos cuenta que habla mucho y eso le hace cometer errores hemos visto que no tiene mejor preparacion que zapatero, no estoy defendiendo a este ni a su partido solo opino porque me molesta escuchar todos los dias las noticias y mientras unos estan trabajando y buscando soluciones a los preoblemas rajoy esta buscando que criticar, que acusar de que aprovecharse, por favor no nos dejemos engatusar, ademas que como habla el dan ganas de salir corriendo del pais porque es insoportable, aun no comprende que hay problemas en el mundo entero y no solo aqui, y de algo estoy muy seguro, que de estar gobernando el, no estariamos resistiendo como ahora ya han demostrado bastante esta gente

  3. Es cierto lo de Rajoy todos los dias esta dando caña al gobierno, si criticar es facil, lo que si le cuesta es recordar como tenian el pais ellos es tan ignorante que habla de cantidades sin tomar encunta el tiempo y el espacio, no es lo mismo 3% en el 1999 que un 3% en 2008 pobrecito necesita mas preparacion y sus asesores mas aun las mas preparadas es el PP son las mujeres eso es notorio Rajoy es solo un aprovechado que piensa que la critica y el desprestigio le dara el gobierno ¿para que? seguro que si lo hace mal igual estara culpando al PSOE “trabaja Rajoy y mejor si Estudias y te preparas mas”

Submit a comment