El cierre del cine Albéniz

Me van a disculpar que incluya en el blog un post «local». No es la primera vez que hablo de cómo nos arrebatan todo lo que nos parece importante en esta ciudad. Cierran el último reducto de cine de calidad de esta ciudad: el teatro albéniz (vale, que da el Alameda, pero no es lo mismo y todos los sabemos). Esta ciudad sin alma que entierra sus lugares, su cine, su última playa. Esta ciudad sin alma que arrebata los espacios públicos a las personas: prohibido beber en la plaza de la merced, prohibido patinar en la plaza de la marina. Prohibido salir a la calle sin consumir, andar sin gastar dinero. Respirar sin pagar. Prohibido. Vivir.

El cine albéniz está unido a esta ciudad como símbolo del buen cine que pudimos disfrutar. El mismo buen cine que ahora perderemos, pues ver cine de autor en los escenarios de odio ocio industrial como Plaza Mayor es de locos. No es que no pongan esas películas, que no las ponen, es que el mismo contexto es una perversión sádica de ese cine.

Este domingo el cine albéniz cierra sus puertas, y hay convocada una concentración (domingo, 18h) contra su cierre, obligado por una expropiación llevada a cabo por el ayuntamiento que, como siempre, no sabe hacer las cosas de otra forma.

Reproduzco a continuación una anotación de Vive Málaga.

El título lo dice todo: el cine Albéniz, el mejor cine de Málaga, cierra sus puertas para siempre.

Será este domingo 18 de mayo, como consecuencia de una expropiación por parte del ayuntamiento. De verdad que no sé cómo expresar todo lo que siento alrededor de este asunto. El cine Albéniz esconde para mí, y para casi todos nosotros, momentos inolvibles. Y no sólo eso, es también el último reducto de cine de calidad en la ciudad. Porque sí, con el cierre del cine Albéniz se nos va la cinemateca y todas esas pelis de autor que desde luego no nos van a poner en los macrocomplejos de ocio industrial que quieren vendernos. Málaga 2016, capital cultural.

Sí, seguro.

Por supuesto, todo motivo oficial hay que tomarlo con oído crítico. Dirán que lo hacen para restaurar las ruinas del teatro, pero es mentira: el mismo consistorio que permitió que la judería y calle Granada se redujeran a polvo para construir un lujoso hotel (aún en construcción) en el corazón del centro no puede ahora convencernos de que lo que importa es conservar nuestro patrimonio.

No se trata de ser ñoños. Se trata, como siempre, de reclamar lo que es nuestro. Se trata de alzar la voz para que esta ciudad la hagamos entre todos y no sólo la hagan los que siempre están prestos al pelotazo y al cheque. Los malagueños que vivan en la ciudad dentro de 50 años tienen derecho a saber cómo era la Málaga romana, y la árabe; y tienen derecho a saber cómo fue la Málaga de los siglos XIX y XX, esa que lágrima a lágrima nos roban para siempre. Y nuestros hijos les pertenecen, ellos no habrán oído hablar de las fronteras de la ciudad árabe, antiguamente ubicadas en calle Beatas, ni de la extinta judería de calle Granada, ni del cine Albéniz. Por eso nos toca a nosotros protestar por ello.

Por eso, el próximo domingo, último día en que el cine abrirá sus puertas, hay convocada una concentración en sus puertas. Será a las 18h. No estaría de más asistir, por hacer bulto, para que al menos la gente se entere que el robo no es impune, que sabemos lo que están haciendo.

Nada que añadir.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

3 Comments

  1. En Valladolid queda un cine de este tipo , nunca he ido pero tengo ganas de conocerlo , es el unico de la ciudad en el que no venden palomitas :) , pero tienes mucha razon , por desgracia el ocio se ha convertido en un negocio :( , si en ciudades grandes como Malaga pasan estas cosas , que será de los pequeños…

    http://vallesin.zonadencuentro.org/

    • Málaga es (creo) la 6ª ciudad de españa en número de habitantes. Este lunes no podrás ver una película que no sea un megahit porque, sencillamente, nos han cerrado todos los cines del centro que estaban dedicados a público minoritario.

      Larga vida a Spiderman.

      PD. Luego se preguntarán porqué nos bajamos pelis del eMule, y no se pararán a pensar que a mí me gusta ir al cine pero me quitan esa opción.

  2. No al cierre del Albeniz Málaga, No al cierre del Albeniz Málaga, No al cierre del Albeniz Málaga, No al cierre del Albeniz Málaga, No al cierre del Albeniz Málaga, No al cierre del Albeniz Málaga, No al cierre del Albeniz Málaga, No al cierre del Albeniz Málaga, No al cierre del Albeniz Málaga.

    Creo que todas las palabras sobran, a los que les guste el cine que opinen

Submit a comment