A la cárcel por un Google Bombing

Exactamente 3 años de cárcel eso es lo que piden para un ciudadano polaco que está acusado de haber organizado un Google Bombing para que al buscar la palabra «kutas» (algo así como «polla») aparezca el nombre del presidente polaco, el ultraconservador y ultracatólico Kaczinsky (European Digital Rights).

Y están leyendo bien. Esa desproporcionada pena de cárcel (recordemos que ni siquiera le han puesto mleche caducada en el desayuno para que tenga indigestión, tan sólo una campaña de protesta) es la que se pide por expresar una opinión (quizá de forma malsonante pero también) de forma inocua (lo digo de nuevo: ni siquiera han ido a tirarle huevos a un mitin, tan sólo se han manifestado en la red) y no la están pidiendo ni en China, ni en Turquía, ni en Rusia. La está pidiendo un país miembro de la UE. Me sorprende que nadie lo haya comentado, aunque en un país donde por hacer una caricatura del hijo del rey te cierran el chiringuito y te llevan al banquillo, es normal que estas historias no destaquen muchísimo.

3 años de cárcel; y ríase usted de los daños al honor de Ramoncín o de las cartas de la SGAE a Julio Alonso, por cierto debido a otro google bombing.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

5 Comments

  1. Vivo en Polonia y, sinceramente, no creo que condenen a este tipo. La ley funciona como en España: una cosa es la pena máxima por un delito de imagen y otra cosa es lo que el juez estime (en función de daños reales causados a la persona).

    Por cierto. ¿¿¿¿Que pasa con los españoles ultimamente no pueden dormir pensando en Polonia?????.
    Tranquilos, ¿no?

    • Si no lo condenan mejor que mejor. Puedes buscar «polonia» en este blog y si entre las casi 1000 anotaciones encuentras otra mención a dicho país te rogaría que me la recordaras, que ando flojo de memoria. El problema no es Polonia, polonia en este caso es el colateral de la situación: el problema es pedir cárcel (o indemnizaciones enormes, como a Julio Alonso o los gestores de A las barricadas) por ejercer la libertad de expresión. Y el problema es que tanto España como Polonia son miembros de la UE, que es donde todos vivimos y cuyas leyes nos rigen. No se preocupe usted que con Polonia y, más exactamente, con los polacos -al menos en este blog- estamos muy tranquilos. Los que conozco son gente encantadora.

  2. Estoy de acuerdo en denunciar la excesiva pena que se pide por este supuesto”delito”…… Ok.

    En dos semanas hay elecciones parlamentarias en Polonia. Parece que se le acaban los dias Kaczinsky. Las encuestas dan ventaja a PO (partido de derecha liberal)…. los socialistas (partido LIS) estan tan podridos de corrupción que no les va a votar ni un 15%.
    Veremos que pasa….

Submit a comment