California y su «Identity Information Protection Act», ¿qué ha pasado?

El pasado 30 de septiembre se cumplía el plazo del que Schwarzenegger disponía para firmar la «Identity Information Protection Act» (que ya comentamos en su día), un documento redactado para defender el derecho a la privacidad limitando mucho el uso de la tecnología RFID. En la redacción de dicho documento colaboró la EFF, y éste pasó todos los trámites parlamentarios en California, faltando únicamente la firma de Gobernator para la aprobación de la misma; dicha firma debía tener lugar antes del 30 de septiembre de 2006.

Es 4 de octubre y tras una búsqueda anoche y otra esta mañana no veo en internet nadie que comente que Schwarzenegger ha firmado dicha ley, por lo que me da por pensar (como pensaba desde el principio) que firmar esa ley sería oponerse abiertamente a la que es la línea del gobierno estadounidense (espiar a sus ciudadanos) y que por tanto lo más probable es que el proyecto de ley quedase en papel mojado debido a esta especie de «silencio administrativo» para el que la legislación Californiana está hábilmente preparada.

Respecto a este punto estoy pesimista mientras nadie me saque del pesimismo con un enlace a una noticia que nos diga que realmente Schwarzenegger firmó la ley, voy a pensar que no lo ha hecho y que esa petición, aprobada por mayoría en su parlamento, se pierde por la culpa de un sólo hombre.

¿No sería interesante que en España tomáramos una iniciativa similar? Tras las últimas jugadas creo que esperar una gran acogida a esta ley por parte del gobierno sería demasiado cándido, pero creo que sería interesante hacer ruido…

Actualización 11.01h
¡Tenemos la nota original de Scharzenegger con la que rechaza la propuesta! (vía Privacy and Security Law Blog) Extraída directamente de la página oficial del senado del estado de california:

BILL NUMBER: SB 768
VETOED DATE: 09/30/2006

To the Members of the California State Senate:

I am returning Senate Bill 768 without my signature.

SB 768, which would impose technology regulations on RFID-enabled ID cards and public documents, is premature. The federal government, under the REAL ID Act, has not yet released new technology standards to improve the security of government ID cards. SB 768 may impose requirements in California that would contradict the federal mandates soon to be issued.

In addition, this bill may inhibit various state agencies from procuring technology that could enhance and streamline operations,
reduce expenses and improve customer service to the public and may unnecessarily restrict state agencies. In addition, I am concerned that the bills provisions are overbroad and may unduly burden the numerous beneficial new applications of contactless technology.

Sincerely,

Arnold Schwarzenegger

.

Lo esperado: La propuesta de ley limitaría a las agencias estatales, esa es la explicación que da Gobernator. Como suponíamos, todo pesimismo es poco… pero, ¿qué podíamos esperar de este hombre?

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

2 Comments

Submit a comment