Buenas noticias aeroportuarias

Los autores de El estado secreto y los ciudadanos transparentes podrían estar a punto de recibir una bofetada a su plan de estado de excepcion permanente, algo ya común en todos nuestros aeropuertos.

Lo leemos en El Periodico de Cataluña: los duros controles aeroportuarios están a un paso de su anulación.

Hace unos años, un pasajero al que obligaron a desembarcar por llevar dos poderosísimas raquetas de tenis (de esas que matan a miles de personas) inició un litigio que ahora toca a su resolución. Lo cuenta Arnau y son buenas noticias, aunque aún estén por confirmar y quepa la posibilidad de que quede en nada.

La abogada general del Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea ha presentado sus conclusiones al respecto de este caso:

El conjunto de medidas de seguridad son jurídicamente inválidas y debido a su carácter secreto deberían ser declaradas inexistentes.

Según la abogada, el artículo 254 del Tratado de la CE dice que el deber de publicar los reglamentos es inequívoco y no admite excepciones, que un anexo es una parte integrante de un acto legislativo y que por tanto, se están eludiendo de forma persistente e intencionada los requisitos de publicación, con lo que los ciudadanos no podemos saber los efectos de dicho reglamento al no conocer el anexo.

Las negritas son mías. Por supuesto, podría darse el caso de que nada cambie, de que cambie temporalmente para que se vuelvan a introducir medidas similares. Pero, por favor, permítanme soñar. La respuesta habrá de esperar todavía en torno a un mes.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

3 Comments

  1. Las medidas fueron impuestas por vía de urgencia, desde los iuesei, por medio de escotlanyar, vamos el british govern desde el comité mas oscuro de aviación, ahora salen sus verdaderas causas. También la recién estrenada, Agencia Europea de Seguridad Aérea, se meten con Ucrania, Rusia, y Nigeria o Guinea (puro imperialismo) pero no hay una sola citación a algún avión de los iuesei ¿por qué será? Cuando ha quedado claro que la Américan Airlains también lleva lo suyo ¿puro vasallaje o vil servilismo?.
    Nota ninguno de los dos enlaces tiene desperdicio.
    ¡Salud!

  2. Salud

    La conclusión del Abogado general del TSJCE es digno de la lógica jurídica más básica (a la que hay que recurrir en estos casos): Los reglamentos deben ser públicos, si existen pero no son públicos, debemos concluir que no existen. Es simple e irrebatible (al menos obligará a la UE y miembros a publicar toda la normativa “secreta” de “seguridad”, que no es poco estando la situación como está).

    Hasta Luego ;)


    bitacora.jomra.es forma parte de deigualaigual.net.

Submit a comment