British Telecom: “De tu disco duro a mi disco duro”

El poder disponer de nuestros datos estemos donde estemos es algo de lo que cada vez dependemos más. Por eso todos (o casi todos) disponemos ya de al menos un lápiz usb (yo sin ir más lejos tengo uno de 2GB y otro de 1GB) en el que almacenar nuestros documentos, para usarlos en otra computadora si fuera necesario.

Otra opción es usar servicios de almacenamiento remoto. Lo cierto es que para lo más básico esa opción ya es posible: Flickr y Picasa para nuestras fotos, cualquier servicio de webmail decente maneja texto enriquecido para guardar un documento con un cierto formato, aunque si somos algo más exigentes podemos usar Writely Google Docs.

Ahora BT ofrece almacenamiento online a sus clientes, lo hacen para (según ellos) evitar que sus clientes pierdan datos accidentalmente. ¿Supone esto una ventaja o una desventaja para el usuario? Está claro que no lo hacen para ayudar, lo hacen para cobrar más tarde por ello, para que el usuario no pierda datos accidentalmente basta con educarlo, enseñarle a hacer backup cada semana en otra partición, otro disco duro o en CD es suficiente para ello.

Amazon ya ofrece almacenamiento (o lo tiene previsto, que no estoy seguro si ya lanzaron el servicio), y cobra por cantidad almacenada y transferencia. Se rumorea hace tiempo con un servicio similar por parte de Google (GDrive). La propuesta de BT no es más novedosa que otras, pero sí es la primera (que yo sepa) proveniente de un ISP.

Detrás de esta acción subyace un movimiento importante: Controlar nuestros datos, y (obviamente) a medio plazo cobrarnos un poco más por acceder a ellos o por el almacenamiento están sólo a un paso. Amazon ya da almacén pero cobra, y de las operadoras no se debe esperar otra cosa. Aún así es una noticia interesante, sobre todo por ver cómo de dispuesta está la gente a abandonar su privacidad en el camino: De tu disco duro a su disco duro.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment