Bolsas de Twinings

Yo quería hablar de botellón y de cómo la ciudad nos pertenecía hasta que nos la quitaron. Pero me estaba quedando una queja demasiado honesta contra la clase media acomodada (y/o sus hijos acomodados) con su discurso reaccionario.

Y no podía consentirlo. Hoy lo pasamos bien a pesar de la carretera y al llegar a casa fue como encontrarme con los reyes magos dentro de bolsitas de Twinings.

Limón y gengibre

Así que no me apetece ensuciarme la boca con revoluciones de pacotilla de niños aburguesados que se niegan a hacerse cargo ni de la realidad ni de la frustración que la negación original les causa. (Es por eso que cada mes le cambian el nombre a su movimiento-revolucionario-super-cool-o-sea-vivienda-ya-en-propiedad-hipoteca-digna-por-favor-por-favor-y-que-sea-barata-y-dónde-esta-mi-placita-fija.) No, para eso mucho mejor lean a María, Natalia, Daniel, David (por partida doble) o Francisco.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

21 Comments

  1. Flipo un poco, colega.
    El twinnings es una especie de hipoteca digna del té.
    Creo que todos esos niñatos de todas las edades, aburguesados y no, no están moviéndose para pedir precisamente una hipoteca.

    • Están moviéndose para mantener un statu quo insostenible: para seguir siendo hipoproductivos, estando hiperpagados y pedir, en nombre de ideas progresistas y avanzadas, el derecho a una vivienda en propiedad y argumentando que no tener vivienda en propiedad (obviemos, for the sake of the argument, que la vivienda es del banco hasta que no pagues la última letra) equivale a no tener futuro. Porque el orden de los factores no es inocentes y en todas las protestas lo primero es la vivienda digna, el derecho a la vivienda… en propiedad.

      Revolución, de verdad, es otra cosa. Revolución es salir a la calle en Yemen, o en Egipto, o en Libia o en Túnez o en Marruecos sabiendo que te pueden matar por ello. Salir a la puerta del Sol sin especificar bien qué se pide es una pataleta de niño bien que, además, crea frustración en los manifestantes (porque al carecer de un objetivo claro no tienen forma de medir una victoria/éxito y todo lo que les quedará es sabor a derrota, por eso le cambian el nombre al movimiento cada mes y medio). En el fondo, ellos mismos se causan la quemazón… pero se equivocan si piensan que la inacción puede detener el derrumbe. ¿Quieren un mundo nuevo? Tienen que aprender a soñar con él y, luego, ponerse a construirlo. Salir a la calle durante años pidiendo vivienda digna en sus múltiples formas y manifestaciones es fútil.

  2. Creo que todas las plataformas que están ahí coinciden sobre todo en la reforma de la ley electoral y el cambio de la clase política y la separación de poderes, cosas que me parecen la leche y que me alegro de que nos empecemos a mover.
    Si lees este análisis del hashtag de no les votes, la hipoteca y la vivienda están en noveno lugar http://www.concepto05.com/2011/05/analisis_infografia_nolesvotes_movimiento_democraciarealya/
    La gente sale a la calle porque está hasta la polla de todo y se crean asambleas para explicar al personal lo que es el voto en blanco y lo que significa, el voto nulo y por fin romper con el bipartidismo reinante, además esas asambleas de personas de todo tipo están proponiendo y viendo cuales son las exigencias. Tú mismo podrías ir ahí a proponer lo que quieras, es una oportunidad maravillosa de salir de internet.
    No voy ni a comparar esto con Yemén y Egipto, pero no veo la necesidad para el cambio de que se tenga que matar a la gente. Y lo de los niños bien, la verdad, me parece que también es para ver. Yo me pasearía un poco más porque hay más que niños y burgueses allí antes de tomarme un twinnings y cagarme en todo el asunto cuando parece que por fin se mueve algo más real fuera de etiquetas y plataformas. Sólo podemos soñar que realmente se salga de eso, pero para eso movilizar más gente con más ideas sería mucho mejor, al menos que cagarse en ellos con mi twinnings que me suena más burgués, aunque yo qué voy a saber.

    • Vamos a ver, por partes… :)

      >> Creo que todas las plataformas que están ahí coinciden sobre todo en la reforma de la ley electoral y el cambio de la clase política y la separación de poderes, cosas que me parecen la leche y que me alegro de que nos empecemos a mover.

      La reforma de la ley electoral es una petición razonable. La separación de poderes existe, si hay manipulación y cooptación es a causa de la corrupción que hace posible el enorme poder del Estado. La solución es disminuir ese peso, no aumentarlo. Eso sí, que la gente se organice a través de la Red y salga a protestar me parece loable e interesante. Lo que sucede es que más allá de eso, estoy de acuerdo en que cambiaría muchas cosas, pero no necesariamente pediría los mismos cambios. De hecho, para nada… pero me parece bien que salgan a la calle, siento no haberlo transmitido.

      >> Si lees este análisis del hashtag de no les votes, la hipoteca y la vivienda están en noveno lugar http://www.concepto05.com/2011/05/analisis_infografia_nolesvotes_movimie

      Es una buena noticia, el otro día aún gritaban por la vivienda… sin embargo… (continúa)

      >> La gente sale a la calle porque está hasta la polla de todo

      ¿por ejemplo de ser mileurista asalariado y no poder llevar el ritmo de vida del que se benefició la generación anterior? ;)

      >> y se crean asambleas para explicar al personal lo que es el voto en blanco y lo que significa, el voto nulo y por fin romper con el bipartidismo reinante, además esas asambleas de personas de todo tipo están proponiendo y viendo cuales son las exigencias. Tú mismo podrías ir ahí a proponer lo que quieras, es una oportunidad maravillosa de salir de internet.

      Me parece buena iniciativa. Sin embargo, para que yo estuviera ahí exactamente hace falta que pidamos lo mismo. Yo llevo años haciendo cosas. De hecho no he escrito sobre otra cosa que el mundo en el que me gustaría vivir desde hace años. Y hablo sobre ello cada vez que me invitan, y si una vez fui químico y ya no lo soy es porque decidí que para conseguir vivir en el mundo que quiero vivir el camino era éste. El del activismo ligado a mi día a día, construir día a día el mundo que quiero.

      >> No voy ni a comparar esto con Yemén y Egipto, pero no veo la necesidad para el cambio de que se tenga que matar a la gente. Y lo de los niños bien, la verdad, me parece que también es para ver.

      Lo comparé porque ellos mismos hablan de #spanishrevolution. De verdad, revolución es otra cosa, sin que ello signifique que yo quiera que la gente muera. (Decir que revolución es otra cosa es una descripción, no una declaración de deseos.)

      >> Yo me pasearía un poco más porque hay más que niños y burgueses allí antes de tomarme un twinnings y cagarme en todo el asunto cuando parece que por fin se mueve algo más real fuera de etiquetas y plataformas.

      Ojalá se les de mejor plantear una conclusión, un objetivo. De verdad, lo que plantean les generará frustración (llevan sufriéndolo 4 años). Se quemarán innecesariamente sólo porque no tienen una manera de medir que tuvieron éxito. Salir a la calle no es el objetivo, sino la herramienta. El objetivo son los logros. Y no los veo definidos, no hay una propuesta y sin propuesta todo lo que cosecharán será su propia decepción. Y de verdad te digo que me parece una pena, no podría alegrarme por ello, pero es la realidad.

      >> Sólo podemos soñar que realmente se salga de eso, pero para eso movilizar más gente con más ideas sería mucho mejor, al menos que cagarse en ellos con mi twinnings que me suena más burgués, aunque yo qué voy a saber.

      Aunque hubiera querido, no habría podido quedarme acampado en Sol. Yo si no trabajo, ni como ni pago mi alquiler. Y me tomo el té cuando puedo, sin que comprar twinings hoy me obligue a comprar twinings los próximos 25 o 30 años, sin que merme mi autonomía…

      Besos :)

      • Rápidamente, la referencia a la casa me imagino que será de juventud sin futuro. Creo que es parte de un eslogan para ocupar las calles, pero que lo que en general se denuncia en los gritos es la corrupción y el nolesvotes. Lo de que cambian de nombre cada mes y medio no sé sobre qué plataforma o qué movimiento es en concreto.

        Lo del mileurismo es una broma? Hace tiempo que sabemos que ser mileurista es un lujo, creo que hablan más que nada los parados que tenemos unos cuantos. Lo de estar hasta la polla no creo que sea por eso. Mientras nuestros sueldos bajan, otros se suben los suyos, pero no es lo único de lo que estar hasta la polla : la ley sinde, las leyes prohibitivas de este año que no vamos a poder ni abrir un libro, la desaparecida ley de la dependencia, los sindicatos, la corrupción política, la inversión en I+D, la propia campaña, los medios de comunicación, la cultura, la educación, la trasparencia (jajajaja), la política de exteriores, la energética,… pero sobre todo el paro y el mangoneo. Lo del mileurismo es un poco de broma. Hay muchas cosas que no son pasta y creo que cuando se habla de revolución ética en DRY es a lo que se refieren tb.

        Lo de acampar, tb me parece de broma, no se trata sólo de acampar, la gente sale del curro y va a hablar/ayudar a cualquier hora desde el sábado. Conozco un angelito que trabaja oldeilon y ha dormido sólo dos horas para llevarles el desayuno a los que sí peuden quedarse que sí que son jóvenes (porque los jubilados como que se quejan de la espalda, aunque uno hubo antes de ayer) No sé por qué tanto la juventud, juventud, supongoq ue juventud sin futuro tendrá algo que ver, pero vamos, hay más asociaciones y plataformas y de edades variadas, más viendo desde qué edad no se es joven en esa comunidad es un poco de broma.

        Insisto en que deberíamos ir allí a ver si pedimos lo mismo porque no hay nada del todo definido, la gente que acampa ya ni siquiera se asocia con las plataformas que supuestamente lo llevan y el manifiesto de un bloguero se está considerando como manifiesto para el movimiento con losp untos que unen a todos y sobre los que se debate, que NLV acepta y DRY no. Y ahí están, debatiendo.

        Y sobre lo de la revolución, me parece que sí podría desembocar en la revolución real yq eu es una revolución ya que la gente se esté moviendo así como para coñarse así tan ricamente sin escucharles un poco más, bastante tenemos con los medios de comunicación reales.

        • Ya te digo que espero que encuentren el objetivo real, una petición que puedan cumplir, para que noten el avance, reduzcan la frustración y se animen a seguir mejorando.

          El tema es que hablan de reformar el mismo Estado que los machaca, capturado por las mismas élites. Pero se supeditan a su agenda: ayer no hablaban de elecciones/ley electoral, hoy sí, mañana ya veremos.

          La revolución ética que piden, viendo su comportamiento, no es la que yo pido, por eso disiento. Yo creo que mi entorno, el mundo que me rodea, debe cambiar, pero quizá buscamos un cambio diferente… a mí me encantaría que se hicieran cargo de la situación y le dieran la patada a todo y realmente demostraran que ellos son la revolución. De verdad, ahí estaríamos todos más felices. Limitarnos a pedir una mejor ley electoral me parece taaan poco… fijo que acaban pidiendo la reforma ésa chunga uniformizante de circunscripción única.

          Y de verdad, espero que saquen una propuesta y que vayan arriba con ella… y si hablan de antimercado (como dicen en otro comentario) no podré apoyarlos porque entonces les entregamos todo en bandeja a los que ya mangonean bastante. Pero si acuerdan pedir mayor ámbito de decisión, autonomía y libertad para todos… ahí es más probable que vayamos juntos. Pero ten en cuenta que están en otra fase: en el enlace anterior las dos cosas más destacadas son críticas a partidos políticos, yo entiendo la crítica como una herramienta, un medio para un fin (mejorar la vida de las personas) y yo quiero ver cómo planean mejorarla. Mientras no sepamos más, no puedo sino lamentar que una movilización que representa, claramente, un caso de éxito en convocatoria, se queme en una protesta estéril…

          Ojalá tengan pronto una propuesta y ojalá ésta sea de esas a las que me puedo sumar porque comparto objetivos, pero no parece probable lo primero y, según comentarios más abajo, pierdo la fe en lo segundo también.

  3. “Carteles, folios y cartones. Todo es una pizarra, un folio en blanco en el que expresarse. La recién estrenada boca de metro de la Puerta del Sol, una gigante cristalera, está cubierta de mensajes, como el que intenta acotar algunas de las peticiones de esta “Spanish Revolution”: la convocatoria a un referéndum popular, sacar de las listas electorales a aquellos políticos que estén imputados, la eliminación del senado y de los sueldos vitalicios, así como la existencia de unos medios de comunicación libres, entre otras cosas.”

    • Es que me ponen a la contra aludiendo a sí mismos como revolución cuando están íntimamente supeditados a la agenda de ése contra el que se revuelven.

      Para ser revolución hace falta ser alternativa. Hace dos meses no hablaban de ley electoral, hoy sí, ¿la semana que viene?

      ¿Necesitas medios de comunicación, sean libres o no lo sean? No, no los necesitas. Presumen de organizarse y comunicarse en Red, que tomen conciencia, entonces y les den a los medios… Hace 10 años que pueden tener los medios libres (blogs, foros, todo tipo de páginas en la red, podcast, videoblogs, …) que quieran tener a coste cero, que los hagan, que se expresen… pero pedir que los medios masivos, que por definición tienen lógica disciplinante y uniformizante, que sean «libres» es un sinsentido.

  4. “Así que no me apetece ensuciarme la boca con revoluciones de pacotilla de niños aburguesados que se niegan a hacerse cargo ni de la realidad ni de la frustración que la negación original les causa….”

    Mira eso mismo pensaba yo sobre los indianos…

  5. Mejor aún, ¿por qué no salís vosotros ahí fuera a dar vuestra opinión y creais algo verdaderamente bonito? ¡Sugerid una reforma de la ley antidescarga! Hacer política de salón no lleva a ningún lado. Yo os animo a que os hagais escuchar.

    • A mí me parece maravilloso que las gente salga a la calle y se haga oir. Lo que no se me puede pedir es que comulgue con las ideas de todo el que se manifieste.

      En concreto, creo que este movimiento está poblado de personas que viven dentro, por y para el Estado. Su agenda, los temas por los que protestan, están unidos al Estado y así ahora hablan de elecciones el mes pasado no, y el próximo ya veremos.

      Yo quiero ser libre, quiero otro mundo, pero seguramente no quiero el mismo mundo que ellos (por sus declaraciones pasadas lo que piden está lejos de lo que yo creo que hay que pedirle al Estado –básicamente, que no nos estorbe en el desarrollo libre de nuestras vidas).

      Y de verdad espero que encuentren pronto un motivo por el que manifestarse de verdad, que les marque un objetivo que puedan cumplir y con el que se sientan realizados. Me parece que hay mucho descontento y que gran parte del mismo proviene de la falta de objetivos.

  6. Estamos «ahí» desde hace casi diez años con las Indias (más como cpk) y hemos construido día a día y conseguido una economía, libertades efectivas, romper las fronteras… Somos nosotros los que podemos mostrar un balance y lo disfrutamos todos los días, somos nosotros los que pueden dar ejemplo de resultados…

  7. Una cosa es reclamar una vivienda en propiedad o una plaza de funcionario, y otra muy diferente reclamar una política al servicio de los ciudadanos, y no de los bancos, los mercados, los lobbies etc.

    Entiendo que el movimiento democracia real ya pide esto último, y que lo primero es más bien anecdótico.

    Si no lo quieres llamar revolución llámalo como quieras, da igual. Esperar a tener la situación de Yemen etc como dices seria de tontos. El sistema político actual es mucho mejor que el de Egipto o Libia, ¡pues claro!, pero también es muy mejorable, que para eso está la democracia, para mejorarla. Quedarnos de brazos cruzados sin quejarnos representaría el adoctrinamiento total de los ciudadanos por el sistema. No entiendo como los indianos rechazáis este movimiento y os quedáis en la anécdota de la vivienda en propiedad.

    Saludos.

    • >> Una cosa es reclamar una vivienda en propiedad o una plaza de funcionario, y otra muy diferente reclamar una política al servicio de los ciudadanos, y no de los bancos, los mercados, los lobbies etc.

      Hay diferencia, claramente. Eso sí, ¿qué nos lleva a pensar que en el Mercado no están las personas? Cuando el mercado es un mercado de verdad, precisamente sólo encontramos personas «de a pie».

      >> Entiendo que el movimiento democracia real ya pide esto último, y que lo primero es más bien anecdótico.

      Que dejen de pedir lo primero para centrarse en mejorar directamente su vida me parece un adelanto. No puedo, sin embargo, pensar que lo segundo sea anecdótico. Si cerramos el mercado, todo lo que queda es el compadreo de amiguetes ricos y familia noble. Ciertamente, para los que somos humildes cooperativistas que crecimos en barrios obreros eso sería una mala noticia.

      >> Si no lo quieres llamar revolución llámalo como quieras, da igual. Esperar a tener la situación de Yemen etc como dices seria de tontos. El sistema político actual es mucho mejor que el de Egipto o Libia, ¡pues claro!, pero también es muy mejorable, que para eso está la democracia, para mejorarla.

      Dar a entender que porque no lo llamo revolución estoy esperando a tener la situación de Yemen es un poco tendencioso, ¿no? :) Me parece genial que se quiera mejorar el sistema… (continúa)

      >> Quedarnos de brazos cruzados sin quejarnos representaría el adoctrinamiento total de los ciudadanos por el sistema. No entiendo como los indianos rechazáis este movimiento y os quedáis en la anécdota de la vivienda en propiedad.

      y de hecho llevamos años luchando por ello. No hacemos otra cosa: por eso escribimos sobre el tema y damos conferencias y fundamos cooperativas en las que todos, todos son dueños de su destino y gestionan el mismo.

      Nosotros, sencillamente, no creemos en el Estado como alguien a quien haya que pedir cosas, que es precisamente lo que hace este movimiento, sino como algo de lo que hay que guardarse y ponerse a salvo construyendo tu propio mundo que te dé seguridad, autonomía y libertad. Creemos que a nosotros nos ayuda usar nuestra forma de organización y basar nuestra vida en nuestras propias empresas cooperativas. Y animamos a todos a hacer lo mismo. Como ya he dicho más arriba, espero que estos manifestantes encuentren su meta, pero de momento no puedo unirme porque todo apunta a que lo que piden no es lo que yo pido :)

  8. Has expresado tus puntos de vista perfectamente y creo que los he entendido. No sabia que los indianos fuerais anti-estado, tendré que profundizar más. Tampoco pretendía ser tendencioso, pero he entendido que si no te pueden matar cuando sales a la calle pues como que la protesta no tiene valor:

    “Revolución es salir a la calle en Yemen, o en Egipto, o en Libia o en Túnez o en Marruecos sabiendo que te pueden matar por ello. Salir a la puerta del Sol sin especificar bien qué se pide es una pataleta de niño bien”

    Luego me he dado cuenta de que a todo el mundo le salia Timidín como firma, pero ya habia puesto el comentario. En fin, problemillas técnicos, que levante la mano quién no los haya sufrido :)

    Un saludo.

    • Paradójicamente, la forma más tolerable del Estado son precisamente los ayuntamientos (que son los que se eligen esta misma semana), porque hacen a una organización política en que las personas tienen más o menos cosas en común y que, bien gestionado, no se diferencia demasiado de una compra de servicios cooperativizada que sirve a las personas, les mejora la vida y les ahorra un dinerillo.

      El problema que yo pueda tener con el Estado no es mayor que el que tengo con todo el que intenta decirme cómo vivir, sólo que por su omnipresencia encuentro más ocasiones de culpar a los políticos y el chiringuito del chanchulleo y la uniformización que a otras instituciones/entes que por el mundo cabalgan.

      Ahora que releo la frase mía que pegas, veo un fallo que es el que nos ha generado la confusión: las protestas tienen valor y son más saludables (literalmente) cuando sabes que no te van a matar. Pero llamar revolución a lo del 15m cuando no hay un proyecto ideológico detrás, ni un cambio vital en el día a día de los implicados (que no van a cambiar de ocupación y comenzar a trabajar por su revolución)… pues me parece otorgarse a si mismos demasiado crédito. Disculpen la precipitada redacción.

      Y a ver si pronto puedo conseguir que salgan bien vuestros nombres, Pau, para que nadie más se lleve a error :D

      Saludos,

  9. Oliver respiró profundamente, se volvió e hizo una inclinación de despedida. Gersónides le correspondió con un movimiento de cabeza y entonces se le ocurrió algo.
    – Ese manuscrito que me diste, el del obispo. Afirma que la comprensión es más importante que el movimiento. La acción es virtuosa únicamente si refleja la pura comprensión, y la virtud proviene de la comprensión, no de la acción.
    Oliver frunció el ceño.
    – ¿Y que hay con ello?
    – Querido muchacho, debo decirte un secreto.
    – ¿Cual?
    – Creo que eso es un error.

    Iain Pears (2002). El sueño de Escipión.

    • La virtud está en la acción, claramente. Gersónides tiene razón. Ahora, acción es mucho más que decir qué contra qué no estamos. Pasamos una década oponiéndonos fieramente a todas las leyes del Estado para frenar la sociedad digital, pero la oposición al Estado no puede articularse usando las herramientas del Estado: por eso perdimos todas las votaciones parlamentarias, por eso nos aprobaron la LSSI y luego la LPI reformada, y luego la LISI y a Sinde y t-o-d-o. Y lo crean o no, los frenos a la sociedad digital tienen tanta culpa o más como cualquier otro factor en que la situación económica sea tan frágil como es para tantas personas.

      Así, llegamos hace ya tiempo al momento de construir. Construir alternativas vitales capaces de proveer estabilidad a nuestro entorno, nuestras personas queridas, nuestras familias. Ahí, luchando por sobrevivir formamos cooperativas en las que todos son socios, trabajadores y dueños, todos tienen voz, todo se decide en asamblea. Y nos ganamos la vida en el mercado, vendiendo servicios y ganándonos el pan con más o menos holgura, con más o menos sudor. Acción. Tomar las riendas de la vida propia.

      Ahora, ¿dónde está la acción? La reforma de la ley electoral sólo desnuda a un santo para vestir a otro (el problema es la estructura decimonónica de los partidos en pleno s. XXI, no un partido u otro; por cierto, ¿el silencio sepulcral del Partido Pirata a qué se debe?). El manifiesto de Democracia Real Ya comienza pidiendo vivienda, in-cre-í-ble, y continúa hablando de expropiar y nacionalizar. Es terrible, no puedo estar de acuerdo. Da miedo. ¿Es ésa la acción que prometen? Unos prometen blablabla electoral, otros nacionalizaciones y preservación de rentas para la élite que controla el Estado (las nacionalizaciones sólo cambian las rentas injustas de lugar, igual que la reforma electoral hacía con los partidos políticos).

      Acción: formar cooperativos que emancipan a personas y las hacen libres. Más de 100 personas trabajando desde 2008 y otras 100 a punto de comenzar a trabajar en un proyecto en el que tendrán siempre voz (porque son propietarios de las herramientas de producción).

      Lo demás: cuando los veamos caminar podremos ver a dónde caminan. A día de hora lo mejor que podemos decir es que han salido a la calle, a ver qué deciden… si el manifiesto que se impone es el de Democracia Real Ya, va a haber risas y carcajadas… :)

Submit a comment