Bocados de Actualidad (183º)

Tal y como ven, la sección fija menos fija de la blogosfera está de regreso, con todos ustedes, los Bocados, esa colección de enlaces y lecturas interesantes que no tuve tiempo (o ganas) de comentar durante la semana (porque esta sección solía ser semanal, aunque este año sólo haya acudido dos veces a su cita y estemos ya en octubre). En esta ocasión los Bocados vienen al ritmo de Pearl Jam, suena Binaural y yo dejo de robarle protagonismo al motivo que les ha traído hasta aquí, que no es otro que los enlaces del domingo.

  • Un artículo de hace unos meses (tantos como llevan sin aparecer los Bocados) en PopSci sobre el dilema ético de la robótica en la era de los coches que se conducen sólos: ¿debe el coche salvar tu vida o minimizar el número de víctimas mortales en un accidente, aún al precio de tu propia vida?
  • John Kay sobre anumerismo endémico, esta vez al hilo de créditos de bajo importe con tasas de interés desorbitadas.
  • Otra de economía familiar y ahorro en Educación financiera, si perdieras tu empleo, ¿cuánto tiempo podrías aguantar tu ritmo de vida?
  • ¿Es Twitter un amplificador de discursos incorrectos y ofensivos? No lo sé, pero de ser una «máquina de café» en la que descansar del Inbox a estar pendiente de las notificaciones, Twitter ha devuelto a los usuarios al punto de partida del que querían huir en primer momento. Por Kevin Marks.
  • Om Malik en su blog al hilo de los 800.000 comentarios recibidos por la consulta abirta por el gobierno federal estadounidense al hilo de la neutralidad de la red.
  • En el blog del proyecto Casa Tia Julia, ¿por qué no debes fiarte de las ayudas que prometen a los emprendedores?
  • Otra sobre neutralidad en Vice, de hace un tiempo: las operadoras cogidas in fraganti en un astroturfing para promover ideas contrarias a la neutralidad. Justo en el post de hace unos días se debatía en comentarios sobre quiénes son los verdaderos beneficiarios, por si alguien aún no se había enterado.
  • En Indiecamp, webmention, un protocolo que quiere actualizar la noción de pingback.
  • McKinsey y planes de fidelidad: tus mejores clientes te están haciendo trampas.
  • ¿Qué lector de feeds ofrece la mejor experiencia actual? Si hablamos de lectores como servicio, parece que Inoreader está muy por encima de Feedly. Otra cosa sería que busquemos software libre. El debate en los foros: Inoreader como information hub.
  • GigaOM: es hora de dejar Facebook Connect en favor del nuevo OpenID Connect.
  • ¿Sabías que el principal inculpado en la trama de Silk Road fue identificado gracias a re-Captcha de Google? Krebs on Security.
  • Ars Technica y la contaminación de acuíferos debido al gas natural emanado del fracking.
  • Politikon y por qué la hora de Berlín triunfa en Europa occidental. Más madera al debate del huso horario que más conviene a cada lugar…
  • En privacidad, Neelie Kroes dejó caer la idea de un «DNI europeo».
  • También sobre privacidad, Félix Haro sobre asociaciones profesionales en ese ámbito y por qué no forma parte de ninguna.
  • Por cerrar el tema privacidad, TechCrunch y Snowden diciendo que si te preocupa el tema dejes de usar Dropbox, Facebook, y Google. Casi ná.
  • Krugman, sobre economía y estabilidad política en Europa: «Puedes encontrar improbable la teoría de que Marine Le Pen saque a Francia fuera del euro y de la UE pero, ¿cuál es tu escenario?». Frases para reflexionar cuando oigan que «Francia no es Grecia», o «España no es república bananera».
  • GigaOM, Tim Wu hace campaña en Nueva York y hace de la neutralidad de la red su principal bandera. Ver la entrevista con Tim Wu que en su día hicimos en este blog.

Les dejo con una versión de Insignificance en directo, grabada en Köln (Colonia, en cristiano) en el año 2000. Apenas ha llovido desde entonces :)

Esto es todo por ahora. Hay más enlaces en los marcadores de Cartograf (aquí, el feed RSS) y alguna cosa también comparto en Twitter.

Como no perdemos las buenas costumbres, recuerdo que son bienvenidos enlaces e ideas tangenciales en comentarios, o aún mejor en los foros para debatir sin estrecheces de espacio sobre cualquier asunto. Buen domingo :)

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

7 Comments

    • No he contestado hasta ahora porque fui leyendo eso poco a poco hasta el final. Es muy muy poco halagüeño lo que se cuenta en ese enlace. Es exactamente La sociedad de control, y es tan importante…

      Se me había pasado, ¡muchas gracias por dejarlo!

    • Ja ja ja, no recordaba al BRoCOLi. Risas épicas… he estado buscando una pieza maestra a modo de crónica de un viaje de ida y vuelta que recuerdo haber leído hace unos años y no la he encontrado. Shame on me! ;D

  1. Ya hacia falta una nueva dosis de esto. Disculpad a este viejo raptor que aun no se desprende de los favoritos del firefox. Por lo otro a lo dicho por Snowden no entiendo ¿por qué no pueden usarse otras de las tantas soluciones y alternativas a tales servicios? no uso almacenamiento en la nube pero hay muchísimos servicios bastante mas seguros como owncloud o el mismo mega. openmailbox.org me funciona bien como correo único y principal por los demás con excepción de facebook que dejé de usarlo por allá por el 2010 no veo que sea imprescindible.

Submit a comment