Aaron Swartz, Internet's Own Boy

Aaron Swartz, Internet’s Own Boy

El fallecimiento de Aaron Swartz pilló por sorpresa a todo el activismo por libertades en la nueva sociedad de control. Y sobre él se ha escrito ya tanto que es fácil deslizarse hacia la redundancia. Fácil que su figura se convierta en un reclamo más para atraer atención, como otros tantos argumentos. Aún así, no creo que se dejen de vender camisetas con el rostro del ché en la Gran vía madrileña porque para bien o para mal la cibercultura de los paseantes no llega para tanto.

El tema es que ayer pude ver Internet’s Own Boy, un documental sobre Aaron Swartz que recoge excelentemente muchas de las cosas que se conocen sobre él (el contexto en el que forja su carácter, su evolución como persona, y por supuesto el desenlace del affair con JStor y el MIT).

El único propósito de este post es el de recomendar el documental a quienes aún no lo hayan visto. Es una pieza informativa, seria, y que tiene la ventaja de no asumir conocimiento previo por parte del espectador, al que se le dan piezas bastantes para aún partiendo desde el desconocimiento armarse una buena idea sobre quién fue Aaron Swartz, cuáles fueron sus motivaciones, y por qué terminó como terminó.

Me gustó sobre todo una frase que aparece en el documental, en el que se avisa a la fiscalía (y a quienes se ampararon en la equidistancia para no defender a Swartz, como el MIT) de estar «en el lado equivocado de la Historia». Quiero creer que esa profecía sea cierta, pero van a disculpar que últimamente no soy el más optimista/idealista en estas cosas.

Como digo, corran a ver el documental.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

One Comment

Submit a comment