Bitcoin y su verdadero valor como divisa

Bitcoins

De Bitcoin se habla mucho, no en vano es la más visible y conocida de las criptodivisas actuales. Se habla sobre todo de la especulación en torno a esta divisa pero más allá de eso, ¿cuál es el verdadero valor que proponen Bitcoin y las nuevas divisas digitales?

El principal valor añadido es la desintermediación respecto de los bancos centrales. Bitcoin es peer to peer, y ninguna entidad controla la emisión de moneda. Eso no significa que no vaya a haber intermediarios, al final, necesitamos un ente que actúe como proxy de Dunbar extendiendo los círculos de confianza más allá de nuestro entorno directo. Significa que habrá competencia por ser el intermediario elegido.

El otro día fue muy comentada una transacción realizada en Bitcoins en Blockchain, un popular mercado para esta divisa. En concreto, se transfirieron unos 195.000 bitcoins, el equivalente a 150 millones de dólares en la cotización actual. La comisión aplicada fue de medio bitcoin, o unos 350 dólares.

En Hacker News, desde donde llegamos a Blockchain, un comentario lo pone de relieve:

Considéralo así: pagaron 0.5 BTC (unos 350 dólares) por transferir 150 millones de dólares.

Una transferencia directa (no basada en crédito cedido por una tercera parte) de riqueza de esta magnitud entre dos entidades consiste generalmente en enviar físicamente, fuertemente custodiado, y asegurado, dinero en metálico, u oro. Dependiendo de la seguridad deseada en la transferencia, y de lo distantes que se encuentren ambas entidades en el globo, esto puede costar cientos de miles o millones de euros.

Bitcoin tiene un valor real. Resuelve problemas de una escala increíble.

Esta visión, que considero acertada, se alinea con lo que mencionaba hace dos años en Criptodivisas, software libre y autonomía para un futuro post-geográfico:

El corolario es que cada día que pasa y Bitcoin se afianza como metadivisa (divisa de intercambio), su credibilidad aumenta.

(…)

Las criptodivisas llevan en su código genético todo lo necesario para convertirse en ese Western Union global, instantáneo y optimizado.

Voilà. Pasaron volando estos dos años.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

One Comment

  1. Salud

    ¿Las bitcoin han superado ya los 800 dólares? No creo que una moneda deflacionaria, por más p2p que sea, resulte una moneda de tráfico viable -cuando su principal valor está en no usarla-. Menos cuando es totalmente inestable (que si 900 y en medio día 500, eso llevaría a suspender la cotización en bolsa por lo que significa). Menos cuando su valor en una compraventa siempre es referencial a otra moneda -todas las que he visto son así-.

    ¿La ventaja está en la falta de un Banco Central? ¿Realmente eso es una ventaja? ¿El no poder tener una política monetaria es beneficioso? ¿La ventaja es que hay un máximo de monedas ya prefijados con solo ocho dígitos de divisibilidad y que puede servir como respaldo a otras monedas que no tengan ese problema o límite?

    Sobre el comentario que enlazas, la verdad es que, si bien es cierto, también es falso. La mayoría de grandes transacciones no pasan de un apunte contable -y 160 millones no es mucho dinero-, no se mueve dinero físico -o se mueve poco: el dinero real impreso es muchísimo menos que el usado y en términos económicos, existente-. Puede que esta comisión sea baja, ¿pero se puede volver «líquido» también a un coste tan bajo? -no es mera pregunta retórica, realmente no lo sé-.

    Además, el coste marginal de usar esa moneda en este momento es extremadamente alto -según veo en las gráficas de cotización, ¿ley de Gresham en acción?-, con lo que mejor es mantenerlo -salvo otros intereses, muy acostumbrados a comisiones realmente altas-.

    Digamos, ya por ir acabando, que te quieres deshacer de 160 millones de dólares en bitcoins: el precio inmediatamente caería (estamos hablando del 1,7% de la capitalización total del sistema). 93 mil transacciones (el día que más) es una birria de mercado global.

    Sobre el comentario, a mayores: si tú recibes 160 millones* en oro, el costo de transporte será elevado, el de mantenerlo a buen recaudo también, y el hacerlo líquido no es tan fácil. Si tú recibes 160 millones, el costo es mucho más pequeño -posiblemente no se mueve ni un billete de sitio; si tienes esa capacidad y juegas en determinados lugares, la transacción saldrá tirada de precio- y hacerlo líquido es mucho más sencillo, guardarlo es barato -para ti y tu entidad intemediaria-. ¿Por qué sería mejor la bitcoin? Según dónde la uses, su tratamiento legal será diferente -de hecho, si no me equivoco, si lo haces en Alemania (como parece que es este caso) tiene el mismo tratamiento que el oro, así que o lo guardas un tiempo o el hachazo en impuestos te quita las ganas de usar bitcoin para transferencias y favorece el uso de monedas oficiales-.

    No está habiendo «más» o «mejor» competencia en el mercado de los intermediarios de las bitcoin, se da una concentración bastante fuerte. Los mineros son gente que invierte en, literalmente, maquinitas de hacer dinero. ¿Y eso dará como resultado un sistema monetario alternativo? En las bitcoin veo todas las debilidades de los mercados secundarios -contando la posibilidad de afectar al precio por minorías- y ninguna ventaja como moneda.

    Hasta luego ;)

    *cuando pusieron la nota en esa web que enlazas, era 147, tú ya pones 150 y en este momento yo veo 160, ¿quién lo recibió es ya 13 millones más rico? realmente no. Seguramente si intenta vender ahora se carga el mercado.

Submit a comment