Base de datos policial de ADN, funcionando a partir de noviembre

¡Qué diferentes son las cosas en Francia y en España! Y no me refiero que aquí nuestros jóvenes centren sus ciberturbas en botellones mientras en francia se manifiestan contra los contratos basura (los mismos que aquí en su día se aprobaron sin problemas). Que nadie se lo tome a mal, pero es que así son las cosas. Mientras en Francia tienen un verdadero debate por el control de ADN que Sarkozy quiere imponer a los inmigrantes, en España hace casi un año que se aprobó el proceso de unificación de todas las bases de datos de ADN policiales (Guardia civil, policias autonómicas, policia nacional, …) para «optimizar» el sistema. El anteproyecto de ley para la creación de un banco de datos de ADN no tenía problemas porque la constitución de Platino Iridiado de 1978 no habla de «intimidad genética». Si el que no encuentra una justificación y una excusa, es porque no quiere.

En su día ya hablé del asunto. Fue en enero de 2007, hace 9 meses. ¿Base de datos policial de ADN? Pero no ha habido debate al respecto. Todas las fuerzas políticas a favor o mirando hacia otra parte. Nadie discrepa, nadie plantea al menos cortapisas al control que esa ley otorgaría. En Francia, Le Monde se mostró crítico con el proyecto de «fichaje policial mediante ADN» y hay campañas contra este proyecto.

¿En España? Aquí lamentablemente el debate no ha trascendido a la opinión pública. En una semana tendremos el sistema en marcha pero nadie se ha enterado. Y nadie se ha enterado porque nadie lo ha denunciado, evidentemente el pueblo llano no tiene tiempo para ojear las miles de páginas del BOE, los cientos de proyectos de ley que pasan por el parlamento. Es misión de los políticos conseguir que la gente se entere de estas cosas, para legislar de frente y no de espaldas. Es misión de los partidos políticos garantizar que la gente comprende cómo se les está gobernando. O así sería en una democracia sana, pero ya sabemos que ésta está mal engrasada.

Pues nada. Así nos brilla el pelo. Si nuestros políticos no nos avisan y los medios de comunicación no les dan caña, ¿cómo se supone que debemos enterarnos que existe esto? Pues de casualidad, en una noticia tangencial que además deja ver la falacia: el nuevo banco de ADN reabrirá 2000 casos aunque no se sabe cuántos resolverá, ya que muchas muestras no se pueden asignar con fiabilidad (Público). Y digo yo, ¿para qué carajo lo hacen entonces si no sirve para eso que nos dicen que sirve? Pues bueno, para empezar tendrán nuestro ADN, ahí enterito. Esperando que les sea útil para algo, aunque sólo sea cobrarnos un extra para sanidad porque «nuestro adn indica que somos propensos a ESCRIBAAQUISUENFERMEDADPREFERIDA».

Nadie dice nada, pero no creo que sea culpa sólo de la gente. Los políticos son el problema en este caso, ellos no explican nada y les pagamos para gobernar y explicar su gestión (o para controlar al gobierno y explicar su gestión, caso de que pierdan las elecciones). Pero ahí están todos, felices con su gran mentira, unos porque dicen que España es la 8ª economía mundial aunque eso no se lo crea ni el banquero más corrupto de España; otros porque dicen que hay que estar orgulloso de algo que no tiene mérito alguno. Y la realidad es que nos vienen jodiendo hace tiempo y nadie nos dice nada.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

3 Comments

  1. Se supone que estas muestras de ADN son las que ya tiene los diferentes agentes policiales, ¿no?. Quiero decir, ¿habrá alguna especie de campaña para que la gente entrege su ADN?. ¿La cogeran de cada niño que nazca?.

    • Lo que supongo es que ahora para cualquier asuntillo de poca monta te pedirán muestras para tomar tu ADN. En Reino Unido te lo piden para hacerte un control de alcoholemia (¿qué tendrán que ver la velocidad con el tocino?). Eso da lugar a abusos contra las minorías étnicas, como denuncian estos grupos en Reino Unido (ver uno de los enlaces anteriores a una anotación anterior en este mismo blog).

  2. creo que antes de ser tan alarmista deberias meterte en el BOE Y leer el contido de la ley organica que regula el tema, descubrirás que muchas cosas de las que aqui dices no tienen fundamento.

Submit a comment