Y aquí, ¿cuándo?

Voy a mezclar dos noticias en una.

De un lado tenemos Switzerland, el software anunciado por la EFF que pretende servir como herramienta para diagnósticar la existencia de un bloqueo en tu conexión a internet. Principalmente, bloqueo de tráfico p2p (eMule, BitTorrent, Soulseek) e intersecciones de la conexión al estilo Phorm. La noticia en muchas partes, el software se llama Switzerland en alusión evidente a la presumida neutralidad [el software busca defender la neutralidad de la red] de Suiza en los conflictos bélicos globales del s. XX. Cabría objetar sobre ese punto, y admitiría que una red neutral sí, pero una red suizificada daría bastante pavor. La herramienta se puede encontrar en la web de la EFF.

Por otra parte tenemos la condena de la FCC estadounidense (el equivalente a nuestra CMT) a Comcast, un ISP de aquel país famoso por el bloqueo del p2p que aplica (El Mundo via QVAV).

Todos deberíamos alegrarnos con estos dos movimientos porque son dos movimientos en favor de la neutralidad de la red, imprescindible para el futuro de una red libre. La pregunta es: ¿aquí cuándo? ¿Valora la CMT la posibilidad de sancionar a ONO por sus continuos bloqueos al p2p? Bloqueos de renombrada fama y que hicieron al operador merecedor del (más que cuestionable) honor de ser incluido en la lista de ISP no recomendado por Azureus.

Me alegra que ahora un montón de estadounidenses vayan a ver sus derechos un poco más respaldados, pero me alegraría más que aquí también sucediera. Yo era cliente de ONO y me marché de ahí harto de los bloqueos impuestos por un operador monopolístico (era el único en mi zona que ofrecía conexión mediante cable) ante la pasividad de las autoridades para defender nuestros derechos. Tuve que contratar ADSL, que de verdad no me da problemas, pero que no es ni de lejos tan estable como solía ser la (capada) conexión de la operadora de cable.

Y lo que es peor, no fue una decisión «libre». Me vi forzado a ello porque la pasividad del gobierno ante las denuncias de usuarios y los abusos de ONO hicieron la situación insostenible. Y porque no iba a seguir apoyando esos abusos con mi dinero, faltaría más.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment