El APIcalipsis de Twitter, las APIs corporativas y el final de la inocencia

Hace un mes publiqué un artículo en Mis Apis por tus Cookies, se titulaba Twitter y su APIcalipsis, muera la plataforma y viva el medio, en el que hablaba sobre la constante tendencia de Twitter hacia el endurecimiento de la relación que mantiene con el entorno de desarrolladores y usuarios.

Aunque suene exagerado, es una relación propía del Jobs más maniático (creo que queda bien expresado en ese artículo que enlazo arriba). En estas semanas, los artículos en esa línea se sucedieron, confirmándonos que lo que siempre hemos defendido (una red libre, interconectada de forma más abierta, más federada y menos centralizada) es cada vez una necesidad más urgente, un modo de construir nuestra vida, nuestras relaciones, más necesario y más saludable.

Recomiendo leer a este respecto tres post recientes sobre el tema: Mi mencionado artículo en Mis apis, Api cerrada, api abierta de Antonio Ortiz y Corporate APIs de Dave Winer (al que ya puse un puntero rápido en Ad Astra).

Creo que se acerca ese momento del final de la inocencia en el que multitud de desarrolladores construyen alegre sobre una infraestructura y una API controlada por otros. El escenario, sin embargo, merece una reflexión aparte: estamos muy lejos de que sea oro todo lo que reluce.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment