España: La hora del beneficio (por Joaquín Arriola)

España es uno de los países de Europa donde la clase trabajadora ha aceptado con mayor resignación las reformas laborales neoliberales. Durante los últimos veinte años, desde la gloriosa huelga general del 14-D (1988) las sucesivas reformas han convertido al mercado de trabajo hispano en uno de los más precarizados de la Unión europea.

(…)

Al aceptar “cargar con el muerto”, los trabajadores han renunciado a jugar un papel relevante en la política de nuestro país. La situación social es la consecuencia directa de un sistema económico que se basa en la mejora de los beneficios a costa del deterioro de los salarios y del trabajo.

El artículo completo, que recomiendo ENTERAMENTE, lo podemos leer en La Insignia, que hace unos meses anunció su cierre programado y sigue necesitando la ayuda de los que podamos hacer algo para continuar ofreciendo un espacio de opinión alternativa.

Me llama la atención especialmente porque tenemos una reforma laboral en la puerta que pretende abaratar aún más el despido aunque el gobierno se encargue de distraer la atención con otros temas. Y lo pongo porque hoy sabemos que las protestas pueden tener éxito, digo yo que habrá que protestar antes de que sea (más) tarde.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment