Revuelta en Francia por reforma laboral

¿Dónde esta hoy la movida? Hoy para divertirnos hay que ir hasta Francia, no está lejos. Pero las cosas son muy distintas. Resulta que nuestros vecinos han aprobado una reforma laboral que llaman CPE (contrato de primer empleo), la cual supone un golpe a las condiciones laborales de los jóvenes. Que cobrarán menos y podrán ser despedidos sin justificación durante los dos primeros años de contrato…

Ciertamente no sabía nada hasta que hoy he visto las imágenes del asalto por parte de la policía a La Sorbona, insigne Universidad de París, que fue asaltada ayer por varios cientos de estudiantes que llevaban a cabo un encierro. Según he visto esta mañana en EuroNews ha sido el mismo rector el que ha solicitado la intervención policial. Pues muy bien…

Un poco de la noticia, estraído de Swiss Info:

La policía francesa antidisturbios utilizó el sábado gases lacrimógenos para terminar con una sentada que duraba tres días en la universidad de La Sorbona de París para presionar al Gobierno a que abandone su plan de trabajo juvenil.

Los estudiantes ocupaban desde el miércoles la prestigiosa universidad, que fue el centro de las protestas estudiantiles de 1968, para protestar contra del plan de empleo juvenil del primer ministro conservador Dominique de Villepin

Bruno Jullliard, presidente del sindicato estudiantil UNEF. ha dicho que tenemos la impresión de que el Gobierno ha decidido responder el movimiento estudiantil con porras y represión. Si el Gobierno quiere seguir usando la fuerza para llevar a cabo una batalla por el CPE (Contrato del Primer Empleo), entonces nos encaminamos hacia un serio conflicto”.

Lo cierto es que yo veo el pasotismo general que tenemos aquí cuando se hacen reformas, ante las cuales apenas se hacen movilizaciones, y me muero de envidia al ver lo en serio que se lo toman nuestros vecinos. Aquí tenemos contratos basura y ¿alguien recuerda escándalos ni jaleos ni manifestaciones enormes cuando se aprobaron? No. Imposible recordarlos, así de sencillo.

Ah, EuropaPress también lo comenta

Actualización 2006-03-13 @ 21.48h
Nos dejan en un comentario a esta entrada algo más de info sobre lo que está sucediendo allí.

Además, un espía anónimo nos ha contado que el sábado venidero se realizará una masiva manifestación, similar a la del martes pasado, por ciudades de toda Francia, y no tengo enlace, pero supongo que podréis creerme, ¿No?

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

3 Comments

  1. PARÍS (AP) – Once universidades, sobre un total de 84, eran bloqueadas enteramente el lunes por la mañana por los estudiantes que manifiestan contra el contrato primer empleo (CPE), según el Ministerio de Educación nacional – Associated Press – lunes mediodía.

    Según el Ministerio, las facultades de las universidades de la Rochelle, Rennes, Le Havre, París X, Montpellier, Lille, Grenoble, Clermont-Ferrand , Aix-Marseille, y Marne-la-Vallée.

    Según el sindicato UNEF,(Unión nacional de los estudiantes de Francia), el viernes pasado 45 universidades estaban en huelga. AP

    Si mandan a la policía, se van a calentar los animos…
    ;)

  2. Y aqui paz y después gloria, está todo el mundo de acuerdo …. Lo de los sindicatos me pone mala, porque lo que tenemos en los partidos politicos aggg pero lo de los sindicatos aún me indigna más.

Submit a comment