Google Safe Browsing vendrá “de serie” en Firefox

Ayer lo leímos en Dirson y hoy ya lo comenta todo el mundo. Como el trabajo no me deja tiempo (noblesse obligue) creo que soy el último en hacer mención al asunto. Pero como esto va de hacer eco sobre las cosas que consideramos importantes, no veo motivo para no hacerlo.

La cosa es que hace unos meses, cuando se presentó la funcionalidad que permitía formar grupos de contactos en gmail mencionamos de pasada la creación de dos extensiones para Firefox por parte de Google. Una de ellas es el google safe browsing, que permite que cada página web que visitas sea “escaneada” por Google, que de este modo verificará que se trata de una página web segura, y que no pretende engañar al usuario por medio de phising. ¡Qué bien! Google va a cuidar por nosotros, si son como un verdadero padre…

Pero, siempre hay un pero: la extensión es buena y viene a suplir uno de los problemas que más preocupan al usuario a la hora, sobre todo, de revisar servicios “importantes”, como puede ser la web de tu banco. Eso sí, como bien podemos leer en Error500.net, de la posibilidad de instalar una extensión o la más ideal de escoger qué entidad va a velar por la seguridad de tu navegación a que por defecto sea Google la que haga eso, hay mucho camino. Este nuevo paso va de frente contra la navegación segura propuesta por Microsoft para su nuevo IE7 y que ya mencionamos aquí hace unos meses en un artículo que dedicamos a Vista y a IE7.

Aquí todos se pelean por la información, y es que el futuro de los buscadores pasa inevitablemente por algoritmos que dejen atrás todos los sistemas pagerank actuales y adecuen las búsquedas a cada usuario. Saber qué páginas visitamos, con qué frecuencia, y, en definitiva, todos nuestros ciber-hábitos se plantea, entonces, como la verdadera piedra angular sobre la que una empresa de servicios por internet debe cimentar su negocio. Y es precisamente, en esa línea, donde hay que entender la pugna de Google y Microsoft por atraer hacia sí esa cuota de usuarios que, además de entregarles todos nuestros datos, deberemos agradecer ampliamente el detalle de que vigilen por nuestra seguridad. Y nadie se preguntará ¿qué pasa con toda esa información sobre nosotros?

En definitiva, una extensión para firefox siempre es algo de agradecer por cuanto existe la posibilidad de instalara o ignorarla, y poco podemos objetar a eso. Una extensión que aporta seguridad (si te quieres fiar de google, evidentemente) parece una extensión de las de tener en cuenta. Que te la implementen previo paso por caja -porque a mí que no me cuenten la mitad de la verdad, ¿cuánto le cuesta a google que su extensión sea implementada de forma nativa en el navegador?- del gigante al que todos dimos alas (y que ahora ya vuela muy alto) no tiene precio.

Y es que, ¿Qué porcentaje de usuarios desactivará esta opción? Formulo la pregunta de un modo que todos veamos la respuesta con claridad ¿Qué porcentaje de usuarios desinstala el Windows que le venden preinstalado y prueba a instalar otro sistema?. Yo creo Todos sabemos que el porcentaje de usuarios de Firefox que navegarían sin enviar sus datos a google sería mínimo, casi ningún usuario lo evitará.

Y Google también lo cree sabe. Por eso le tira los tejos a Mozilla con descaro.

Actualización 2006-03-08 @ 9.56
Una buena manera de que Mozilla se enamore de Google bien pudiera ser hacerles ganar 72 millones de dólares durante el pasado 2005 (lo cual es un rumor, pero parece bastante creíble…).

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment