Amor, estilo Internet

Clay Shirky es un comunicador brillante, y además sabe mucho de lo que habla. Hace unos años se dedicó a dar conferencias sobre cómo conseguir involucrar a las personas para que hagan cosas. En una de ellas compara el modo en que se mantienen las comunidades de software libre, frente al modelo de software corporativo. Dice Shirky:

«Lo que sucede en nuestra generación es que necesitamos poner en marcha herramientas para agregar las cosas que importan a la gente en formas que incrementen tanto su alcance como su longevidad, en formas que eran impredecibles hace apenas una década.

Las herramientas de coordinación que tenemos ahora (No estoy hablando de nada moderno, hablo de listas de correo, grupos de noticias, blogs, wikis), esas herramientas transforman el amor en materiales de construcción renovables.

Hasta hace muy poco, el radio y el tiempo de vida medio de nuestro afecto era muy limitado. En el pasado, sólo cosas pequeñas podían hacerse con amor, y las grandes gestas requerían dinero. Ahora, las grandes gestas pueden hacerse con amor.»

Vean el vídeo completo, que apenas son 9 minutos.

Este vídeo es algo antiguo, el mismo Shirky evolucionó esta idea en su Cognitive Surplus de 2010.

Por supuesto, este tema da mucha lana que ir cortando. Cabe preguntarse si cualquier forma de afrontar un proyecto tiene el mismo impacto sobre el modo en que las personas contribuyen. En software es frecuente ver proyectos abandonados, tanto privativos como libres. Es software que no logró articular a su alrededor una comunidad. Pero sobre eso podemos hablar otro día.

Por ahora quédense con este vídeo y con esta idea del amor, estilo Internet.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment