Las alertas y el miedo

pasillo de hospital
[Foto: Buque]

¿De qué sirve subir el nivel de alerta sanitaria al máximo si no hay una respuesta asociada a esa subida que la población deba ejecutar? ¿Aumenta nuestra seguridad o nos deja igual pero más asustados («oooh por todos los dioooses, ha dicho pandeeemia»)?

¿Qué indica que el nivel de alerta sanitaria sea máximo? ¿Debemos comprar mascarillas? ¿Condones, quizá? ¿Lavarnos las manos? ¿Detener nuestra vida y quedarnos encerrados en casa?

Si no hay algo que hacer, ¿de qué sirve que nos suban la alerta, más que para generar miedo entre la población?

De verdad, desde que vi la noticia al respecto de la alerta de gripe, no sé si pensar que es simple política del miedo o teatro de seguridad basado en la falsa sensación de actividad de la OMS. (Ya saben, lo del salvar el propio culo antes que nada.)

Me inclino a lo primero, a la simple generación de estrés, y al salva-tu-culo político, dado que más que tranquilidad, subir el nivel al máximo lo que genera es un cierto estrés en la población. Siquiera injustificado y generado con fines espurios, pero eso es otra historia; hoy estábamos hablando de lo inútiles de los niveles de alerta si estos suben y bajan como por arte de magia sin que la población sepa qué hacer con los cambios.

[Por cierto, parece que en este río revuelto de la gripe Estados Unidos sigue dispuesto a no llamar a las cosas por su nombre.]

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

8 Comments

  1. Tú mismo te respondes diciendo “alerta sanitaria”
    La alerta es para que las autoridades sanitarias de todo el mundo tomen las correspondientes medidas; no es para la población en general.

    El problema no es el nivel de alerta, sino los periódistas que no se enteran y escriben gilipolleces sobre cualquier cosa científica (o peor, sí se enteran y las escriben igual) amarilleando y alarmando a tope para vender más.

    Creo que la OMS ha hecho lo correcto. Ellos tienen un protocolos y los están cumpliendo. Ellos consideran un enfermedad una pandemia cuando cumple ciertas condiciones: enfermedad infecciosa y muy distribuida geográficamente.

    Pero claro, para los periodistas “Pandemia” quiere decir “OH DIOS MIO VAMOS A MORIR TODOS!!!”.
    Sin importar que ahora mismo tenemos no-se-cuantas pandemias activas sin que salgan en las noticias.

    El fallo está en los periodistas con ganas de acojonar para vender más. Y en las farmaceuticas con el mismo plan…

    http://blogs.discovermagazine.com/intersection/files/2009/05/phd051809s.gif

    Política del miedo sí, pero creo que a la OMS no se le puede toser (xD) en este asunto.

    • Los periodistas tienen un rol importante, sin duda, en todo eso.

      > Política del miedo sí, pero creo que a la OMS no se le puede toser (xD) en este asunto.

      (al final me tuve que reir y todo xDD)

      (y gracias por la tira de phd, qué grande es esa tira, debería sindicar el feed de una vez)

  2. Salud

    Lo malo es la confusión que se está generando, que los periodistas azuzan para vender periódicos y que finalmente una incapaz clase política utiliza de forma absurda con medidas que nada tienen que ver con la enfermedad. Ahí tiene la matanza de cerdos en Egipto, la prohibición por Rusia de importar productos porcinos o la recomendación del gobierno Alemán de no ir a Barcelona o el cierre de un par de colegios en Madrid (creo que fue). O las medidas “contra” México que no se han tomado contra EE.UU.

    Las alertas sanitarias activan protocolos públicos, nada más y nada menos (como ya señala el Timidín anterior), pero se usa para todo lo contrario. Y claro, no es lo mismo decir “Alerta 4 activa Protocolo Público Y” que venderlo como “Pandemia mundial en pleno siglo XXI”*. Fue la ministra de Sanidad la que explicó (bastante bien, la verdad es que me sorprendió) qué significaba el posible cambio y que la forma de actuación de las autoridades sanitarias cambiaban de una estrategia de prevención a una de contención y reacción, nada más.

    Hasta luego ;)

    *Hablando de esto, un pequeño excurso: En Perú ha ocupado hartas portadas de diarios, en plan “A punto de llegar la Gripe” mientras que la tuberculosis campaba a sus anchas en las ciudades (extendiéndose como nunca y de forma harto agresiva) y el frío mataba gente en zonas altoandinas (¡el frío! principalmente niños, claro, y es algo que pasa TODOS los años). Al final se hizo una campaña pidiendo a los medios cobertura para esos casos, en los que sí estamos implicados, y que se dejara en paz un tema que aun no nos afectaba. Pero claro, lo de la Gripe A vende y mucho y lo otro no (por no decir que lo otro nos permite ver a culpables por omisión en gobiernos locales y nacionales, mientras que la Gripe A ni había afectado a un residente aun).

  3. Como ustedes comprenderán, no están las cosas como para perder la oportunidad de vender periódicos. ¡Claro!, algunos compran el periodico buscando información y pasa lo que pasa. ¿Como les diría?, yo antes leía el Mortadelo, ahora…

  4. … de Michael Moore en “Bowling for Columbine”. Lo mejor, y con diferencia, que han hecho los creadores de “South Park”, y qué genial que lo empotrasen en el documental de Mr Moore.

  5. Porque en la peli sale el dibujante en carne y hueso hablando de lo mal que lo pasó en la “high school”, de lo irrelevante que es la experiencia “a toro pasado” y presentando su clip…

Submit a comment