La AEPD podría multar a Alcampo por espiar a sus trabajadores

El aviso lo da FACUA en su página web: Protección de Datos multará con 60.000 euros a Alcampo por colocar cámaras a sus trabajadores. La denuncia ha sido hecha contra Alcampo Ferrol y lo he descubierto gracias a un aviso recibido en el correo electrónico.

Supuestamente, Alcampo violó el artículo 5 (5.1, 5.2, 5.3) de la LO de 15/1999 al instalar cámaras de vigilancia para espiar a sus trabajadores sin avisarlos ni a ellos ni a sus representantes legales. De momento, no sabemos nada más aunque ya sabemos que Alcampo ha admitido previamente haber instalado al menos 3 cámaras en estancias privadas de los trabajadores.

Esto no hace más que demostrar que ciertos usos de las tecnología conllevan pagar un precio demasiado elevado. En este caso, la instalación de las videocámaras sirvió únicamente para quitar a los trabajadores la posibilidad (hasta entonces no recriminado, según cuentan) de comer algo breve apartados del público durante el horario laboral. Quizá el responsable sintiera que exprimiendo a sus trabajadores éstos rendirán más, ¡qué percepción más equivocada! Alguien debería decirle que en lugar de culparlos a todos y quitarles su intimidad debería, simple y llanamente, no contratar más a los que no cumplan su parte del contrato (que dudo mucho que sean ni tan siquiera una mayoría de ellos).

Estaremos atentos a ver cómo se soluciona este asunto, que recuerda terriblemente al caso de LIDL destapado por Stern en Alemania hace unos meses. En aquel caso, LIDL fue condenado y multado con 1.5 millones de euros. No creo que a Alcampo le vaya mucho mejor, pero ya veremos cómo acaba.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.


6 Comments

  1. Ahora, si no sanciona, quedaríamos perjudicados los contribuyentes.
    Por eso debemos de exigir la sanción:¡Alcampo! A la hoguera!
    ¡Uy! ¡Perdón! ¿En qué estaría yo pensando?
    Alcampo a la AEPD!! Es mucho mas civilizado.

  2. Alcampo pertenece a la primera fortuna francesa.Veis que necesitan espionar pa’ joder los trabajadores para seguir ganado dinero. Hay quienes no sufren de la crisis.Que paguen muchos mas ésos cabrones !La fortune de Muillez alcanza los 80 mil millones de euros.

    • Es cierto que Auchan es un gigante en Francia. Que paguen, en eso estamos de acuerdo: no puedes ir por ahí saltandote las barreras que la ley te ha puesto precisamente para que no aplastes a tus trabajadores… sin embargo, que paguen… no lo tengo claro aquí. Cuando lo vea, lo creeré :)

Submit a comment