Acerca del final de la inocencia

Escribía hace apenas dos semanas agrupando varias ideas sobre APIs corporativas que «se acerca ese momento del final de la inocencia en el que multitud de desarrolladores construyen alegre sobre una infraestructura y una API controlada por otros». Hoy descubro que Dalton Cladwell (que fuera fundador de iMeem hace varios años) habla en estos términos en una carta abierta publicada en su blog: «he resuelto no escribir nunca más otra línea de código para “plataformas” podridas-hasta-el-corazón como Facebook y Twitter. Lección aprendida.» Las comillas en plataformas las puso él. Desde aquí hemos llamado siempre la atención sobre el proceso de recentralización y en especial sobre la reintermediación que suponen estos servicios; parece que no íbamos tan descaminados.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

8 Comments

  1. El otro día me habías mencionado esto del “fin de la inocencia”. Y me dejaste pensando.
    Algunos le marcan errores en su estrategia bursátil, otros hablan lo que ya también habíamos dicho: le dicen el fin de la segunda burbúja, pero no es exactamente el fin, sino “El comienzo del fin”
    La pregunta a raíz de esto y del fin de la inocencia que vos traés es: ¿cómo hará fbk? para retribuir a sus accionistas. Yo aventuro:

    1 – No podrá y será el mayo estrépito de la historia de la www. Quizá más que las dotcom

    2 – De alguna manera logra desarrollar un movil exitoso antes de que sea demasiado tarde.

    3 – La más “sencilla”, finalmente usan de una manera más agresiva el gigantescto volúmen de datos de sus usuarios y a canibalizar más la red. Y ya sabemos que lo han comenzado a hacer (http://www.wired.com/gadgetlab/2012/07/facebook-email-woes/)
    Esta última sería “el final de la inocencia” para los ususarios, y creo que es la más probable.

    • Juuuum, interesante. Yo no creo que Facebook vaya a caerse inmediatamente. La bolsa es una cosa y la dinámica de la web otra… en la Bolsa se puntúan cosas como «podré pegar un pelotazo rápido», y es eso lo que ha quedado descartado. ¿Por qué? ¿Por qué Facebook no va a ganar dinero? No, porque los inversores que llegaron primero (mainly, Goldman) han aprovechado la salida a bolsa para hacer cash out (recoger beneficios y pirarse), para lo cual han vendido carísimo, tan caro que los nuevos inversores (aunque de seguro van a ganar muuuucha plata) no van a poder decir «he pegado un pelotazo», porque bien caro les ha costado conseguir sus acciones. Pero en realidad, Facebook ha presentado cuentas esta semana y hay pérdidas tan sólo debido a que ha sido la salida a bolsa y han pagado una cantidad enorme de stock options a trabajadores que lo tenían así contemplado en sus contratos, por lo demás ha tenido un beneficio bastante alto… de modo que no va a caer tan rápido como por ahí se dice, aunque baje en bolsa :D

      Por lo demás, Facebook es ahora consciente de que necesita estar en el móvil, llevo muuucho diciendo que Facebook al final hará como Amazon, un fork de Android. Pero para eso hace falta mucha pasta, la OPV era el momento… pero se lo están pensando.

      Los usuarios son cada vez más conscientes de lo que implica usar Facebook, pero lo siguen usando. Como las malas drogas, si no encuentran otro servicio que les haga la vida fácil no dejarán de usarlo. Eso o que se ponga de moda otra cosa. (Puede pasar, pero no hay certezas, claro.)

  2. Tenés razón, ‘la bolsa es una cosa y la web otra’. Está muy bien el matiz y mejora en mucho mi comentario. Pero me interesa también clarificar un poco más: yo estaba pensando el hype bursátil de Facebook no en la dinámica y vida que pueda tener en la web que es otra bien distinta.

    O sea, en cómo fbk va a monetizar todas las expectativas que hay en el. Y ahí me inclino por la idea de que en algún momento, más tarde o temprano, se harán una fiesta con el data-mining

    Por cierto, acerca de eso último que mencionas de “si no encuentran otro servicio que les haga la vida fácil no dejarán de usarlo” que yo comparto lamentablemente, el post de hoy de Gonzalo trae unas citas buenísimas sobre lo que podía haber sido twt y no fue, y una especie de maldición gitana que le hecha Dalton Caldwell a Zucjerberg: ” I just think you constructed a business that has financial motivations that are not in-line with users & developers. Even if my project isn’t the mechanism that instigates this change, the change will happen. “

    • Eran tantas las citas, que no sabía con cuál quedarme. Al final, la de la generación perdida buscando clics en anuncios me parecía la más profunda y radical. Pero tengo algo de suspicacia con el tema de Caldwell: al final la carta a Zuckerberg lo que es es un gran recurso “mediático” para conseguir movilizar blogs tecnológicos y encontrar gente que aporte al proyecto. Dinamitar la lógica de FB desde fuera es evidentemente algo que me divierte. Pero, como el caso de Diaspora, sigo sospechando de estas dinámicas en las que reproducimos la misma estupidez por una vía falsamente útil y donde no hay efecto red.

      • Pues le perdí el hilo a Diáspora y no sé en qué está (lo cual evidentemente es bastante ilustrativo). Bueno hasta altura de los acontecimientos carecer de un cierto grado de suspicacia y sospecha, es de una las más puras y peligrosas inocencias para uno mismo
        Pero cuando le pegan a Zuckerberg se me hace casi irresistible no redifundir el mensaje :D

        • Estuve probando la alfa. Al final, nada nuevo ni divertido. Es como google+. La misma lógica de FB (la tontaina del muro y la exageración del valor de los círculos y los hangouts) pero sin que esté la gente que conoces. Además: ningún intento de ser distribuido de verdad: que los datos que envias y recibes estén en local y se actualicen unos a otros. Quizá técnicamente es un cuerno, mucho más en la era nube y donde el dispositivo solo es un punto de acceso.

          • O sea que justamente lo que en principio más importaba: que fuera abierto! Resultó ser puro fake….
            Lo de la nube mejor lo dejamos para otro día u otros años incluso, que no sabemos en que lugar de la atmosfera vamos a quedar con tantos cumulus nimbus

Submit a comment