95 puntos para defender la sociedad a través de la tecnología

       El activismo tecnológico no ha despegado todavía, pero debería. Con los jugones reconociendo la necesidad de una voz más fuerte, la Fundación para las Fronteras Electrónicas ganando fuerza y Linux adquiriendo cuota de usuarios en una mano y la privacidad, la libertad de expresión y los derechos de propiedad intelectual en la otra, éste parece ser el mejor momento para dar vueltas alrededor de este tema.

       Los aficionados a la informática no son conocidos por estar interesados en la política ni hablar mucho (fuera de sus circulos)- esto tiene que cambiar si queremos que las cosas mejoren. Por eso aquí está mi lista con las cosas que las personas de todas las formas, tamaños y partes del debate necesitan saber. Algunas de ellas son muy evidentes, otras pueden no parecértelo. Pero esperanzadoramente, alguna de estas te inspirarán y te ayudarán a actuar correctamente y otros te ayudarán a enmarcar la nueva reflexión, debate o discusión que tengas sobre estos temas.


  1. Reclama el término «hacker». Si tú jugueteas con la electrónica, eres un hacker. Si usas las cosas para funciones diferentes a las que el fabricante les asignó, eres un hacker. Si construyes y montas artefactos con restos de piezas y otras cosas extrañas, eres un hacker. Reclama el término.
  2. Violar un acuerdo de licencia no es un robo.
  3. Todas las corporaciones no están de tu parte.
  4. Mantente en contacto con todos aquellos a los que puedas votar y asegúrate de que sabes realmente qué posiciones van a defender en los temas que te interesan.
  5. Aún más importante, asegúrate de que conocen tu postura en los temas que te interesan.
  6. Todo entrará a formar parte del Dominio Público algún día -incluso Mickey Mouse.
  7. Lee los 95 puntos originales. Sí, son irrelevantes para estos asuntos. Sí, tienen carácter religioso -y además no están cerca de mi religión. Y sí, tienen 500 años. Pero demuestran cómo mantener tus creencias clara, efectiva y públicamente para cambiar el status quo de las cosas puede cambiar el mundo. Por supuesto, ¡no sufro males de grandeza!
  8. Usa TOR para mantener tu privacidad y tu anonimato.
  9. No te fíes de «Computadoras Fiables»(1)
  10. Los demócratas pueden estar de tu parte, pero no les quites el ojo de encima. Podrían ser tan solo el menos malo de dos deminios.(2)
  11. Los Republicanos pueden parecer el enemigo, pero se debe solamente a que ahora están en el poder. El verdadero enemigo es la falta de responsabilidad.
  12. Lee la novela de Eric Raymond La Catedral y el Bazar.
  13. ¿Por qué tengo que hacer piruetas para ver un DVD fuera de mi reproductor de sobremesa?
  14. Conoce a la DMCA así conocerás a qué te estás enfrentando.
  15. El verdadero enemigo es la línea: “Si no has hecho nada malo, ¿Qué temes?” El problema de esta línea es, tal y como dijo Schneier, que asume que el deseo de privacidad implica mala conducta.
  16. Nunca se debe almacenar información pública en formatos cerrados de archivo.
  17. Algunas empresas están de tu parte, encuéntralas y recompénsalas.
  18. Nadie me ha explicado nunca dónde puedo reproducir mis vinilos, ¿Por qué va a ser diferente con mis mp3?
  19. El Agujero Analógico no es un agujero. El mundo es analógico.
  20. Si resides en los Estados Unidos, haz que tu senador sepa lo que sientes.
  21. Tratar a tus clientes como criminales -o potenciales criminales- alejará a tus clientes.
  22. Esto es una repetición: Tratar a los clientes (¡que están pagando!) como criminales potenciales es una estrategia perdedora.
  23. Algunas empresas parecen estar de tu parte, pero no lo están.
  24. El uso justo es una cosa buena.
  25. Usa múltiples sistemas operativo regularmente, de ese modo entenderás verdaderamente lo que es la interoperativilidad.
  26. Escribe a tu periódico local -puede dar forma a las opiniones de las personas que no entienden los asuntos que nos interesan.
  27. No sigas a la Fundación para las fronteras electrónicas, participa en ella.
  28. Lee las palabras de Thoreau sobre la desobediencia civil.
  29. El análisis de vastas cantidades de datos no va a detener el terrorismo.
  30. Expresa tu opinión en público.
  31. Blog.
  32. Las licencias GPL no son el evangelio, pero se le acercan.
  33. Usa múltiples reproductores de mp3/música, de ese modo entenderás verdaderamente lo que es la interoperativilidad.
  34. Si resides en los Estados Unidos, haz que tus representantes municipales sepan cómo te sientes.
  35. Aquellos que estéis a favor de eliminar algunas libertades a cambio de seguridad, respondan esto: “¿Quién vigila al vigilante?”
  36. Excepto en casos extremos, el gobierno no debería ocuparse de la tutoría de nuestros hijos.
  37. Cuando discutas con alguien que esté en desacuerdo, se tolerante, pero no condescendiente.
  38. RFID es sólo una tecnología -su existencia no aumenta nuestra seguridad.
  39. Ahora y en el futuro, la presencia de encriptación no implica nada. De hecho, lo que sea que implique no les incumbe. Si no hay alguna otra justificación el usuario no debe nunca preocuparse por explicar los motivos que lo llevan a usar encriptación de datos.
  40. Las discusiones subidas de tono ayudan al otro bando.
  41. Las nuevas tecnologías para promover y desarrollar la multimedia prosperarán gracias a internet, no a pesar de ella.
  42. La seguridad es una compensación, ¿qué estás dispuesto a dejar?
  43. Llamar a Microsoft malvado no te da de comer -tan solo polariza el argumento.
  44. Amarrar a Google a su mantra («no hagáis el mal») nos da un montón de cosas.
  45. Lee acerca de las acciones de desobediencia civil de Gandhi. Descubre el Satyagraha.
  46. Usa licencias Creative Commons.
  47. Comprende la diferencia entre desobediencia civil y romper las leyes.
  48. ¿No encuentras nada que ver en la televisión? Conectate a Democracy TV.
  49. Enmarca los argumentos en términos de una persona promedio, no en el caso de un friki(3) extremo. Estos problemas afectan primero a los geeks, pero afectarán a todos en el futuro.
  50. Privacidad, libertades civiles y derechos civiles son una pendiente resbaladiza. La razón de que continuamente luchemos por ellos no es que que busquemos una sociedad utópica donde las palomas vuelen libres. De hecho buscamos un continuo tira y afloja en el que la cuerda se deslice gradualmente en la dirección que nos favorece.
  51. Los usuarios no quieren permiso para usar contenidos digitales, los usuarios quieren poseer contenidos digitales. Esto conlleva usarlos como nosotros escojamos, donde escojamos, en el dispositivo de nuestra elección sin miedo a ser llevados a juicio ni a desactivación de los mismos. Esos usuarios son clientes, trátalos con respeto.
  52. Apoya los archivos libres de información, el dominio
    público
    .
  53. Ayuda a entorpecer la censura publicando information censurada en regímenes represivos.
  54. Y entonces, aquí está el plan de 12 pasos de la industria del videojuego.
  55. Las corporations y los productores de contenidos digitales tienen que confiar en sus consumidores. Las ventas recompensarán esa confianza.
  56. Romper la ley porque estás en desacuerdo con la ley actual no es el camino para solucionar el problema en una sociedad democrática.
  57. Las tarjetas de identidad no aumentan nuestra seguridad.
  58. Explicar tu voz en un comentario en Barrapunto está bien, hacerlo en tu blog es aún mejor, pero hacerlo en sitios que no visiten geeks frecuentemente es lo mejor.
  59. Los sistemas de DRM no funcionan porque el cliente/usuario tengan la clave, el cifrado y el texto cifrado en su reproductor (gracias Cory Doctorow)
  60. Los Bloggers tenemos derechos– cuídalos.
  61. Investiga porque sobre las máquinas para voto electrónico existe menos regulación que sobre las máquinas tragaperras.
  62. Investiga algo acerca de los Spimes, estarán en tu futuro si las cosas van bien.
  63. Ten una perspectiva global cuando pienses en libertades y derechos digitales, propiedad intelectual y asuntos similares. ¿Te gustan las medidas de tu pais con respecto a estos temas? ¿Puedes ayudar a otro pais?
  64. El activismo electrónico no trata de mantener posiciones extremas. Hay todo un gradiente de posturas moderadas. Encuentra tu posición en ese gradiente.
  65. Léete la PATRIOT ACT– conoce contra qué te estás enfrentando realmente.
  66. En los Estados Unidos, pon un número limitado de tecnologías en poder de tu gobierno central. En el resto de paises, haced lo mismo con vuestros respectivos gobiernos centrales.
  67. Escribe a los medios mayoritarios, tienen más cuota de credibilidad de la que en realidad merecen.
  68. Lee lo que los fundadores de tu patria dijero antes de creer lo que otra persona te diga que dijeron Citalos haciendo patente que esas citas las dijeron ellos. Hubo un montón y dijeron y escribieron tanto que encontrarás una cita para cada situación. Comencemos con esta para principiantes: «Aquellos que sacrificarían la libertad imprescindible a cambio de seguridad temporal no merecen ni libertad ni seguridad.» Benjamin Franklin. Lee más a Bejamin Franklin. Lee más citas interesantes.
  69. Lee más.
  70. Las cintas que grabas son legales. Grabar tus programas favoritos de TV para verlos a otra hora es legal. A pesar de lo que digan los medios.
  71. Decide qué es ofensivo para tí, no dejes que el gobierno decida por ti. Si no lo haces, pronto verás tan sólo una versión de cada problema.
  72. Las compras de música no deberían regirse determinando qué vendedor tiene más influencia entre los fabricantes de reproductores.
  73. No ponemos un cerrojo a nuestros dormitorios ni al baño porque tengamos algo que esconder. No aseguramos nuestras conexiones, conversaciones, correos electrónicos y archivos porque tengamos algo que esconder.
  74. Asegúrate de que siempre que un vendedor te venda un producto con ciertas capacidades bloqueadas tú puedes desbloquearlo.
  75. El 80% de los juegos no están catalogados como +18.
  76. Puedes estar de acuerdo con Richard Stallman, pero asegúrate que comprendes el punto de vista opuesto.
  77. Imponer un impuesto sobre el correo electrónico para certificar que es un correo «legítimo» es una idea horrible.
  78. Conoce tus derechos y prepárate para defenderlos.
  79. El Software de Código Abierto no siempre es gratuito.
  80. El software libre es de código abierto.
  81. El sistema de clasificación de videojuegos según edades existe por un motivo: Que los padres puedan ser padres y que el gobierno pueda tener gran poder sobre un impogame material.
  82. No permitas que las grandes corporaciones salgan impunes cuando apoyen regímenes opresivos. Deja que se oiga tu voz.
  83. Linux no es una filosofía, es un buen software. úsalo si se ajusta a tus necesidades
  84. Existen estudios basados en matemáticas que establecen que el espionaje llevado a cabo por la NSA y otros intentos de análisis potente de datos no funcionan.
  85. Múltiples pantallas fastidiosas que nos advierten sobre una posible inseguridad no aumentan nuestra seguridad.
  86. Más información disponible para el mayor número de personas es una buena idea.
  87. Existen alternativas sin DRM para música que puedes reproducir en cualquier lugar.
  88. Vota.
  89. Gratis como en Almuerzo Gratis es bueno. Libre como en Gente Libre es incluso mejor. Para el software y para todas las cosas.(4)
  90. Citando el blog de Schneier: El cardenal Richelieu comprendió el valor de la vigilancia cuando dijo: «Si alguien me diera seis líneas escritas por la mano del hombre más honesto, encontraría algo en ellas para que lo colgasen». Observa a alguien el tiempo suficiente y encontrarás algo para arrestarlo -o tan sólo ponerlo en una lista negra-. La privacidad es importante porque sin ella, de la información proveniente de la vigilancia se haría abuso: Para fisgonear, para vendersela a agentes comerciales y para espiar a enemigos políticos -quien quiera que sean en ese momento.
  91. Lee a nuestros filósofos geek contemporáneos. Lee a Bruce Perens, Cory Doctorow, Bruce Sterling e incluso a Richard Stallman. Lee a Schneier para encontrar razones prácticas de porqué los mecanismos de seguridad estúpidos son estúpidos. Leelos incluso aunque no compartas sus opiniones, te ayudará a formar tu propio punto de vista.
  92. Los sistemas de DRM tan sólo sirven para que un usuario honesto sea honesto.
  93. Tienes derecho al anonimato en internet.
  94. Siéntete orgulloso de ser Geek, jugón, defensor de la privacidad, promotor de la libertad de expresión y un innovador sin miedo a litigios, al gobierno ni a restricción de tus libertades: Un activista electrónico.
  95. Por encima de todo, diviértete.

Si no estás de acuerdo con parte o con nada de lo que he dicho, bien por tí. Dime en qué, dime por qué. Hablemos, debatamos. Pero, al final, no dejemos las cosas sin hacer.

***Notas:
(1): «Trusted Computers» es un eslogan utlilizado por fabricantes de Microchips para significar que en todo momento ellos verifican que nada anormal ocurre en tu computadora, lo que normalmente se traduce en espionaje del cliente para evitar que manipule el dispositivo.
(2) NdT. Aquí no hablaríamos de demócratas y republicanos, sino más bien de izquierda y derecha. Pero el resultado sería idéntico.
(3) NdT. el original habla de geek pero creo que Friki se entiende mejor entre los hispanoparlantes, aunque no estoy de acuerdo con la traducción…
(4) NdT: Esta sólo tiene sentido en inglés donde se confunden los términos gratis y libre (para ambos se emplea el término free)

[Traducción del artículo original en inglés, publicado por Devanshu en Science Addiction, algunos puntos no se ajustan bien vistos desde fuera de los EEUU, pero he preferido dejarlos así para ser fiel al original y así que cada uno los adapte a su propio entorno cuando los lea]

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

5 Comments

  1. Gracias! Creo que era interesante ponerlo en castellano por dos motivos: Aunque discrepo en muchos puntos, estoy muy de acuerdo con otros; Mucha gente en inglés directamente ni lo va a intentar leer… Y realmente lo veo útil :)

  2. 12. Lee la novela de Eric Raymond La Catedral y el Bazar.

    Bueno, yo no lo calificaría de novela, aunque sí es un título muy largo

    32. Las licencias GPL no son gospel, pero se le acercan.

    A riesgo de no haber visto el original, creo que una traducción más acertada sería: “Las licencias GPL no son EL EVANGELIO, pero se le acercan.” Creo que gana más fuerza.

    94. Siéntete orgulloso de ser Geek, jugón, defensor de la privacidad, promotor de la libertad de expresión y un innovador sin miedo a litigios, al gobierno ni a restricción de tus libertades: Un activista electrónico.

    Por desgracia en España no existe el término geek, tan sólo el término friki y en esa misma definición se encuentran personajillos que tocan la flauta con la nariz y personas que se preocupan de la tecnología y sus implicaciones. Escribiré sobre eso.

  3. Ya hable sobre ello en mi blog , hay que intentar que no solo vean lo que pensamos la gente que ya lo sabe , si no los que no lo saben:)

    Por cierto gracias por lo de los porcentajes de uso de firefox

Submit a comment