Wi-Fi municipal y videovigilancia en Avilés

Una de las aspiraciones que se suelen leer a veces por internet (y de la blogosfera ni te cuento) es la de el libre acceso a internet vía wifi sufragado por los municipios o por los comerciantes de éstos (interesados en que todos puedan buscar comercios cercanos), o una opción combinada de lo anterior. Este acceso a internet, siendo algo bueno en principio, no siempre tiene porque ser una opción blanca y pura, ni mucho menos estar libre de ciertos malos usos.

En este municipio asturiano nueve calles del casco histórico y el paseo de la ría dispondrán de acceso inalámbrico de banda ancha para unos 400 usuarios de forma simultánea. (Fuente CDinternet ;vía La Pastilla Roja). Esto me parece un avance para todos los habitantes y viandantes de la zona, que podrán de ese modo hacer uso del correo electrónico o buscar comercios cercanos que les interesen para algo concreto. Conectándose a uno de los 38 puntos de acceso colocados en las farolas de la zona, podrán acceder tanto a servicios de la administración local como a comercios (¿dónde me puedo ir de tapas por aquí? ¿dónde hay una copistería?)

Pero nadie regala duros a cuatro pesetas…

Hasta aquí todo iba bien, pero sólo hasta aquí. Sigo leyendo y entonces “… la puesta en marcha permitirá también el desarrollo futuro de otras aplicaciones, como la instalación de entre seis y quince cámaras de vigilancia en el casco histórico…”.

¿Vigilancia de qué? ¿Vigilancia de quiénes? ¿Es la Wi-Fi el nuevo placer de la pobreza para burlar la resistencia de un pueblo a ser grabados en todas partes? ¿Cuánto costará a los habitantes de avilés ese sistema masivo centralizado (presumiblemente conectado en tiempo real con la policía)?

Wi-Fi municipal, gratuito, para todos… parecía una idea redonda, pero parece que además de las ventajas y lo bueno que todos entendemos que conlleva, también tiene aristas. No es que sea un mal proyecto, pero ya cansa que nada se pueda concebir sin que sea usado a su vez para aumentar la vigilancia y el control.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

One Comment

  1. No te creas todo lo que leas en la prensa. Es ilegal montar una red devideovigilancia municipal sin las pertinentes autorizaciones, y mucho más, sobre infraestructura wifi. Lo que pasa es que a los políticos y/o periodistas les encanta hablar de lo que van a hacer, aunuqe no vayan o no puedan hacerlo.

Submit a comment