Videovigilancia en Shenzhen, dos aproximaciones

Voy a hablar acerca de un artículo sobre videovigilancia aparecido en El Mundo hace un par de días del que hoy he leído ya dos comentarios interesantes.

La primera la hace La vigilanta, que nos deja claro cuál es el problema de la vigilancia a estos niveles.

El gobierno chino está experimentando allá un sistema de videovigilancia extrema: carnets de identidad con chips RFID, base de datos de ciudadanos exhaustiva, cruzamiento (data mining) con Hacienda y con Sanidad, y una extensa red de videocámaras, más de 200.000, capaces de detectar los rasgos. Centro de control donde si te apunta la cámara, se ve en pantalla tus enfermedades, tus deudas, tus delitos, el número de hijos.

Todo esto en un Estado donde hay represión, censura, nada de democracia y donde la pena de muerte se aplica alegremente a miles de personas cada año.

El segundo nos lo hace Rubén en Panel de Control, y va un paso más allá de la simple descripción para buscar puntos en común con nuestro día a día.

¿qué diferencia hay entre la excusa que pone China y su programa Escudo Dorado, supuestamente ideado para la lucha contra el crimen y el terrorismo, y las excusas de la videovigilancia no regulada en taxis, espacios de trabajo o cajeros automáticos, la del propio terrorismo, claro?. David acaba con “El aumento de la delincuencia, una población joven adaptada a las nuevas tecnologías y una arraigada cultura de vigilancia del otro hacen de Shenzhen el lugar ideal para ensayar la versión china de ‘Gran Hermano’”. En zonas de alta delincuencia en cualquiera de nuestras ciudades, con una población joven adaptada a las nuevas tecnologías y una, no cabe duda, arraigada cultura de vigilancia, Shenzhen no queda tan lejos.

Las negritas las he puesto yo. No quiero cometer la frivolidad de comparar la situación actual en España y en China, no es comparable y hay que dejarlo claro. Pero hay algo que no debemos olvidar: cada generación debe luchar por conservar sus libertades, no se conservan solas y que nuestros padres los ganaran no nos garantiza nada. Me parece buena la anotación de La vigilanta, pero me parece muy necesario el matiz de Rubén, porque en España, como bien sabemos, tenemos una LOPD que nos defiende y muchos otros derechos. Y es más fácil conseguir defender el avance de esta vigilancia cuando aún disponemos de ellos.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

One Comment

  1. El matiz que da Rubén es necesario, y de hecho yo también lo pienso… Una sociedad libre hoy no garantiza una sociedad libre mañana. Y por no invocar la ley de Godwin, invocaré algo que parece ser peor en España: durante la 2ª república se respiraba una atmósfera de libertad. Y miren qué nos dejó la Guerra Civil… entre otras lindezas la ley de vagos y maleantes que te podía meter en la cárcel y allá ser torturado por temas privados que solamente incumben a tu esfera privada.

    “Concern about freedom from tyranny is a trademark of democracy”
    http://lavigilanta.blogspot.com

Submit a comment