La ventana por la que Orwell se coló en el dominio público

Bueno, no se coló en todas partes. Aparentemente sólo lo hizo en Rusia, Canadá y Australia. ¿Por qué? Porque George Orwell falleció en 1950 dándose la circunstancia de que en el año 2000 la legislación de esos tres países permitió el pase de la obra de Orwell al dominio público.

Fantástico, de no ser porque después de eso, Rusia modificó su Ley de Propiedad Intelectual para adecuarla a los habituales «muerte +70 años» promulgados actualmente (ya pretenderán alargarlos…) por Disney para seguir poseyendo los derechos de Mickey Mouse. Pero eso sucedió en 2004, y para ese momento las obras completas de Orwell ya habían pasado a dominio público en aquellos países.

La ley de mickey mouse llegó tarde para eso y ahora tenemos la paradójica situación de que la anti-Stalinista «Rebelión en la granja» es hospedada en servidores rusos, mientras colgarla en un servidor norteamericano está perseguido, penado y reprimido. Qué vueltas da la vida :)

Desconozco cuál es la situación en España, sospecho que Andy Ramos nos ha sacado de dudas en un comentario: en España no entrarán al dominio público al menos hasta 2031 (aguanta la pedrá). Aún así puede leerse una copia online en el dominio de la Universidad Complutense de Madrid y también se puede conseguir una copia online a la que enlaza la Wikipedia.

¿Alguien puede poner más datos sobre la mesa para aclarar la situación en España?

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

2 Comments

  1. En España, cuando murió Orwell, regía la Ley de 1879, que le es de aplicación según la Disposición Transitoria Cuarta de la actual Ley de Propiedad Intelectual. La Ley de Propiedad Intelectual de 1879 establecía un plazo de duración de la vida del autor más 80 años, por lo que en España los derechos de Orwell no expirarán hasta el 2031.

    Sobre Mickey Mouse y la duración de los derechos de autor, creo que aunque la teoría conspiratoria es muy golosa, no es más que una leyenda urbana. Los derechos de Propiedad Intelectual son independientes de otros derechos análogos, como los de imagen, de diseño industrial o de Marca. Es decir, una misma obra puede estar protegida por propiedad intelectual y por marca.

    De hecho, si buscas en la USPTO (http://www.uspto.gov) el nombre de “Mickey Mouse”, verás como Disney Enterprises, Inc. ya se ha encargado de registrar múltiples variantes del nombre de este personaje…. y del resto de personajes Disney. Y el derecho de marca, a diferencia de los derechos de autor, no expiran nunca, siempre y cuando mantengas “viva” la marca.

    Así, el personaje de Mickey Mouse difícilmente pasará al dominio público, aunque sí sus películas más antiguas, con menos explotación comercial.

    Además, las últimas extensiones de plazos en EE.UU. se produjeron realmente por exigencias de la OPMI, para ratificar la Convención de Berna y para que el resto de países de la misma (casi todos los del mundo), reconociesen en sus respectivos países los derechos de las obras americanas en su mayor amplitud.

    Espero haber aportado algo a la cuestión.

    Un fuerte saludo

Submit a comment