El valor del candado

«Los economistas Carl Shapiro y Hal Varian incluso demostraron que el valor total de una empresa de software es su candado [NdT. lock-in] total. Así funciona esta lógica: sea, por ejemplo, una empresa con 100 empleados utilizando MS Office con un coste de 500 dólares cada uno. Si el coste total de la migración a OpenOffice cuesta menos de 50.000 dólares, migrarán. Si el coste total es mayor de 50.000 dólares, Microsoft subirá sus precios.

Mayoritariamente, las compañías fortalecen su candado mediante mecanismos de seguridad. A veces las patentes defienden este candado, pero más frecuentemente es la restricción de copia, la gestión digital de restricciones, firma de software y otros mecanismos de seguridad. Estas medidas de seguridad no son lo que normalmente entendemos por seguridad. No nos protegen a nosotros de alguna amenaza exterior, protegen a las compañías de nosotros

Bruce Schneier

La última negrita es mía. El resto de esta interesante anotación en el blog de Scheneier: Lock-in.

Una reflexión para hoy: en mi trabajo sólo yo uso OpenOffice, y aquí el software (nada barato) lo paga el erario (saquen conclusiones).

Tres enlaces:

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment