Escasez digital

El concepto de escasez se ha utilizado en economía desde tiempos remotos, pero es en el nuevo contexto de la economía y los bienes digitalizados cuando el mismo sufre su mayor reto: ¿cómo organizar una economía en torno a la escasez cuando el bien es digital, reproducible y transmisible a coste marginal?

Quienes tradicionalmente han vivido de vender copias de estos bienes intentan forzar la escasez artificial de los mismos, para revalorizarlos. Por ejemplo, mediante técnicas de restricción de derechos digitales (DRM).

Principio de generación de escasez

El principio de generación de escasez es una consecuencia de la teoría de la Economía de la información según la cual las probabilidades de maximizar beneficios en el mundo digital no dependen de la capacidad para generar innovación ofreciendo nuevas posibilidades, como en un mercado de competencia perfecta. Por el contrario dependerían de la habilidad del empresario para generar artificialmente escasez mediante el acogimiento a restricciones de la propiedad intelectual o mediante la imposición de una topología de red que le permita asegurar su propia centralidad en la provisión del producto.

Estrategias para generar escasez artificalmente

Dada la escasez, Carl Shapiro y Hal Varian proponen al empresario dos estrategias:

  • versionar, capando de distintas maneras el producto original para obtener productos de inferiores prestaciones que vender más baratos o incluso distribuir gratuitamente para estandarizar el formato
  • empaquetar junto con otros productos (bundling), como en los paquetes ofimáticos.

El ejemplo típico de la aplicación de este principio es la industria del software propietario o la de los medios de comunicación tradicionales (en general, cualquier industria que base su modelo de negocio en la imposibilidad de copiar libremente la información), pero también serían ejemplos de esto algunos formatos que han gozado de éxito más o menos efímero en Internet, como las revistas virtuales colectivas (por ej. Barrapunto), las enciclopedias colectivas (por ej. Wikipedia), o los promotores democráticos de posts (por ej. Meneame), por citar sólo unos ejemplos.

La escasez y la exclusión

Uno de los problemas acarreados por los sistemas basados en la escasez es que revaloriza los productos a base de generar escasez de los mismos. Pero la consecuencia de esta escasez de producto es que sus precios se elevan, lo cual conlleva la exclusión de una parte de la población, que no podrá pagarlos, del acceso a los mismos.

La escasez y la agenda pública

En el caso concreto de las industrias del copyright, se excluye a la población del acceso a la cultura. En otros casos, como el oligopolio informativo de los medios tradicionales, se aprovecha esa escasez para influir y modificar la agenda pública de forma que ésta trate temas que no estaban inicialmente en la procupación de las personas.

En el blog