¿Todos sospechosos de terrorismo? En EEUU, sí

Associated Press nos descubre algo sorprendente: En los últimos 4 años todos las personas que han entrado o salido de EEUU han sido calificados en la categoría «Riesgo», dentro de una escala de niveles para evaluar a «sospechosos de terrorismo».

El gobierno estadounidense planea, a día de hoy, almacenar esos datos durante 40 años, pero como toda «retención de datos», su periodo de vida se alargará paulatinamente, más aún cuando el almacenamiento no sea un problema, como se espera suceda en los próximos años.

Eso significa que, como mínimo, dentro de 40 años alguien podría buscar información acerca de esas personas y descubrir que son «sospechosos de terrorismo» tan sólo porque decidieron visitar Nueva York, Los Ángeles, Londres, París o Milán. ¿Y si el aparecer en una de estas listas te impide acceder a un trabajo mejor? ¿Y si te impide ser funcionario? ¿Y si en una noche psicótica deciden que ya no eres sospechoso, sino que eres un terrorista consumado? Más sorprendentes cosas se han visto…

¿Dónde vive nuestra presunción de inocencia? ¿Queda algo de eso en occidente? ¿Será que en EEUU también son una nación de sospechosos? ¿Tan lejos ha llegado la política del miedo que ya se la creen incluso en las agencias de seguridad? ¿En serio alguien en el gobierno de EEUU piensa que todo el que entre o salga de su pais es un posible terrorista?

Ya paro, ya paro…

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

2 Comments

  1. Hola:

    Me gusta mucho tu blog y leo todos tus artículos.

    Sólo una cosita:

    “Eso significa que, como mínimo, dentro de 40 años alguien podría buscar información acerca de esas personas y descubrir que son «sospechosos de terrorismo» tan sólo porque decidieron visitar Nueva York, Los Ángeles, Londres, París o Milán. ”

    Si no tengo mal entendido, Nueva York está en los EEUU…

    Un saludo

    • En el fondo, el problema es de intentar ser breve para no asustar con demasiado texto: Lo que sucede es que también calificaron de ese modo a los extranjeros que entraron a EEUU :)

      ¡Saludos!

      Edit – Encontré la incoherencia, al principio del post me refería solo a norteamericanos. Ya lo arreglé.

Submit a comment